Carbajosa concede ayudas a autónomos y micro empresas de 1.200 y 500 euros y tasas reducidas para trabajadores y empresarios

El Ayuntamiento destina 160.000 euros a minimizar el impacto del parón de la actividad económica

 Carbajosa
Carbajosa

La declaración del estado de alarma ha afectado a la actividad productiva de las empresas y al empleo, produciendo un impacto notable en la actividad doméstica y en los ingresos de las personas físicas y jurídicas que se han visto mermados de forma importante. 

Ante esta difícil situación, y con los informes favorables de los departamentos jurídico y de intervención municipales, el Ayuntamiento de Carbajosa ha desarrollado las bases de las ayudas que concederá a autónomos y micro empresas, así como la modificación de las ordenanzas con nuevas tasas con precios reducidos en el suministro de agua, el alcantarillado y la basura dirigidas tanto a empresas como a los trabajadores que hayan sufrido en estos días un ERTE o un despido.

Con el fin de favorecer la reactivación de la actividad económica, el Ayuntamiento ha establecido ayudas por valor total de 160.000 euros. Así se destinará una ayuda de 1.200 euros para autónomos o micro empresas que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios y una ayuda de 500? para los autónomos o micro empresas que hayan sufrido una disminución superior al 50% de sus ingresos.

Estas ayudas, además, serán compatibles con otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando el importe total de las ayudas que se perciba no supere las pérdidas económicas derivadas del COVID-19.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas trabajadoras por cuenta propia y las micropymes (empresa que ocupa hasta 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros según la Recomendación de la Comisión Europea).

El plazo de presentación de solicitudes se encontrará abierto desde la fecha de publicación del anuncio de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca, por un plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente a su publicación, lo que será objeto de publicación en la página web municipal.

Los autónomos y empresarios, así como los trabajadores que han sufrido un despido o un ERTE podrán beneficiarse además de las tasas con precios reducidos en el suministro domiciliario de agua potable; saneamiento de aguas residuales; y recogida domiciliaria y tratamiento de basuras o residuos sólidos urbanos correspondientes al segundo trimestre del año.

Estas ayudas cuentan con el apoyo de las asociaciones de empresarios del municipio (Montalvo I y Montalvo III, y la Asociación de Comercio y Hostelería de Carbajosa) y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y se someterán a aprobación en el pleno municipal que se celebrará de forma online en los próximos días.

Además, una vez que se reinicie la actividad de comercios y establecimientos de hostelería, el Ayuntamiento de Carbajosa pondrá en marcha una campaña de apoyo al comercio y la hostelería local.

En función de cómo evolucione la crisis generada por el COVID 19, el Ayuntamiento irá valorando la adopción de nuevas medidas que favorezcan la vuelta a la normalidad también en el desarrollo de la actividad económica. Estas ayudas se suman al primer paquete de medidas adoptadas el día 23 de marzo con el fin de reforzar la protección de las familias frente al impacto del COVID-19

En relación con los tributos locales cuya gestión y recaudación están delegados en el Organismo Autónomo de gestión tributaria y recaudación de la Diputación Provincial de Salamanca (REGTSA), se decidió ampliar el plazo de forma automática. Además, con la finalidad de atenuar los daños económicos provocados por la crisis del coronavirus, el Gobierno municipal adoptó medidas en el ámbito tributario. Así, en los impuestos del ICIO y Plusvalía, los únicos que gestiona directamente el Ayuntamiento, quedan ampliados los plazos de cobro.

En cuanto a las tasas por actividades educativas, culturales y deportivas, el Ayuntamiento decidió dejar en suspenso el cobro de todas las tasas por las actividades organizadas por el Ayuntamiento. Se procedió también a la suspensión temporal de emisión de los recibos de la Escuela Infantil y al cobro de la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas (terrazas).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído