Castellanos de Villiquera estrena Art-muña, ruta senderista de 8,5 kilómetros para disfrutar de los murales artístico al aire libre

El recorrido permite conocer la docena de murales pintados en fachadas de edificios municipales de Castellanos, La Mata y Carbajosa de la Armuña

Iglesias y  la Corporación de Castellanos, junto a la obra 'Recuerdo'
Iglesias y la Corporación de Castellanos, junto a la obra 'Recuerdo'

Vecinos de Castellanos de Villiquera, La Mata y Carbajosa de la Armuña, y los visitantes que se acerquen a estos tres municipios, ya pueden disfrutar de la nueva ruta, Art-muña, un recorrido ameno de 8,5 kilómetros adaptada para senderistas y ciclistas que permite conocer de cerca la docena de murales artísticos al aire libre pintados en fachadas de edificios municipales en los tres pueblos, en el marco de proyecto VIART. 

Ruta de los murales, Javier Iglesias y Santiago Castañeda
 Javier Iglesias y Santiago Castañeda 

Cada mural dispone de código QR que permite y facilita acercarse a la historia de las obras plasmadas en paredes y fachadas de edificios como el depósito de agua, el campo de fútbol o el frontón.

Ruta de los murales

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde de Castellanos, Santiago Castañeda y el autor de las obras, Daniel Martín, han visitado este jueves los murales y la nueva ruta Art-muña, que cuenta también con un invitado especial, la mascota 'Espiguete', un aliciente más para que los pequeños se acerquen a la ruta mural.

Ruta de los murales, Javier Iglesias y Santiago Castañeda
Ruta de los murales en Castellanos, La Mata y Carbajosa

Como ha indicado el alcalde, 'Espiguete' explicará, en los seis carteles informativos a lo largo de la ruta de los murales, las características de los productos más representativos de La Armuña, como el garbanzo, la lenteja, el trigo, la cebada, la colza o el girasol.

'Espiguete' en la ruta de los murales
'Espiguete' en la ruta de los murales

Gran museo al aire libre con una docena de murales sobre trabajos y tradiciones de Carbajosa

Castellanos  se ha convertido en un gran museo de arte rural al aire libre después de finalizar 'Recuerdo', uno de los murales realistas más grandes de Castilla y León que completa así las 12 obras que forman parte de esta iniciativa del Ayuntamiento. 'Recuerdo' es la obra principal de VIART, por sus dimensiones y por resumir en un gran mural la esencia de este proyecto de arte rural puesto en marcha en Castellanos, "recuerdos de las labores del campo y memoria y orgullo por la tradición".

Ruta de los murales
Ruta de los murales en Castellanos

El objetivo de este municipio con esta iniciativa, cuyo autor es el artista Daniel Martín, es cambiar y revalorizar la imagen de la localidad, en plena Vía de la Plata, y sus dos anejos, Carbajosa y La Mata de la Armuña.

Este proyecto artístico al aire libre, puesto en marcha con fondos municipales hace más de tres años, cuenta ya en Castellanos con una docena de murales de gran tamaño, a los que suman los cuatro de La Mata y uno de Carbajosa, que giran en torno a temas vinculados directamente con el municipio como el campo, la dureza de las labores agrícolas -siembra, siega...-, el Camino de Santiago, las tradiciones, el deporte o la fauna característica de La Armuña. 

'Arando con bueyes', 'Paisaje castellano', 'Las lavanderas', 'El frontón', 'El campesino y el peregrino', 'La memoria', 'El camino de Santiago', o 'El vuelo de la perdiz' son algunos de los títulos que componen el conjunto artístico al aire libre que, en el caso de Carbajosa y La Mata, seguirán ampliándose.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído