CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Santa Marta “puede estar vulnerando derechos fundamentales para minar la negociación colectiva”

Desde el sindicato entienden esta medida “como una persecución sindical hacia el delegado que puede suponer una vulneración de derechos fundamentales a la libertad sindical y a la Negociación Colectiva, más grave y sangrante si cabe, cuando puede estarse cometiendo desde un Ayuntamiento”


 Ayto
Ayto

Comisiones Obreras ha denunciado “el acoso y derribo al que el Ayuntamiento de Santa Marta está sometiendo a un delegado de personal funcionario, miembro de la Mesa General de Negociación, por defender los derechos de los trabajadores y trabajadora a los que representa”.

Así, según el sindicato, “con alevosía y premeditación, el Ayuntamiento le ‘roba”’un tercio de la nómina de marzo por, según ellos, no haber comunicado correctamente las horas sindicales cogidas para compensar el desempeño de su labor sindical como Delegado de Prevención y miembro de la Mesa de Negociación”.

Sin embargo, CC.OO. ha destacado que “delegado sindical lleva comunicando las horas de la misma manera durante varios años sin haber tenido ningún problema y que nadie le ha comunicado, ni a él ni al sindicato, ningún cambio en el procedimiento”.

Por todo ello, desde CCOO entienden esta medida “como una persecución sindical hacia el delegado que puede suponer una vulneración de derechos fundamentales a la libertad sindical y a la Negociación Colectiva, más grave y sangrante si cabe, cuando puede estarse cometiendo desde un Ayuntamiento”.

“El perjuicio causado al delegado y al sindicato no es sólo económico”, aseguran, “ya que ha supuesto la baja médica del delegado y su sustitución en la Mesa Negociadora”. Así, “ante la insistencia del Ayuntamiento de seguir manteniendo esta situación al delegado sindical no le ha quedado otra que presentar un recurso de reposición, a través de la asesoría jurídica del sindicato, que en caso de que no se admita acabará en un contenciosos administrativo con petición de indemnización por vulneración de derechos fundamentales”.

El sindicato ha recordado que la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santa Marta, (compuesta, aparte de CCOO, por UGT, CSI-F y el SPPM), “también se ha denunciado por escrito esta persecución hacia el delegado, mostrándole su apoyo y pidiendo al ayuntamiento la restitución de los derechos sustraídos”.

Así, según explican, “ara intentar reconducir la situación y evitar males mayores, desde Comisiones Obreras hemos presentado un escrito al alcalde denunciando los hechos y solicitando que se devuelva lo usurpado ilegalmente al delegado sindical por entender que las horas sindicales son de los trabajadores y trabajadoras y del sindicato, no del Ayuntamiento y que se han comunicado en tiempo y forma por nuestro Delegado, por lo que no hay motivos para descontarle nada de la nómina”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído