El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Las Dunas, ubicado en la localidad salmantina de Cabrerizos, atendió el pasado año a más de 400 ejemplares. En total fueron 407 los ingresos de animales vivos en 2017, de los que el 54 % (218) fueron liberados y un 8% están todavía en tratamiento.

Respecto a las causas, el 35% corresponden a pollos o crías, seguidos de traumatismos y electrocución. El vencejo común, el ánade azulón y el aguilucho cenizo son las especies más representativas de los ingresos, del total de 87 especies diferentes que se han recibido.

Este año pasado, en Las Dunas ingresaron 189 animales de 37 especies diferentes, que fueron recogidos en la ciudad, sobre todo por parte de agentes medioambientales, voluntarios y personal del centro. Un dato muy significativo es que el 28 de los animales fueron trasladados por personas particulares.

Este centro funciona bajo un convenio suscrito entre la Fundación Patrimonio Natural y el Centro Privado Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani y forma parte de la red de centros de atención de fauna silvestre de Castilla y León que se creó con la finalidad de diagnosticar, tratar, recuperar y rehabilitar la fauna silvestre herida, enferma o con otras necesidades de atención.

El pasado año, a través de esta red regional, se atendió a un total de 2.560 animales de los que un 54,14% (1.386 ejemplares) fueron finalmente liberados al medio natural. Las épocas con mayor número de ingresos corresponden, en el conjunto de centros, a los meses estivales.

Estos centros se han convertido en observatorios de la salud de la fauna silvestre donde se recibe información de la situación sanitaria y se investigan las causas de la muerte de los animales silvestres de la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído