El centro de salud de Calzada de Valdunciel ya es una realidad: "Es un día de fiesta para el municipio y para los pueblos cercanos"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado el centro de salud en la tarde de este lunes

Inauguración del centro de salud de Calzada de Valdunciel | Foto: S24H
Inauguración del centro de salud de Calzada de Valdunciel | Foto: S24H

La espera de los vecinos de Calzada de Valdunciel, y de los pueblos cercanos, ha llegado a su fin. El centro de salud de la localidad abrirá sus puertas en los próximos días, después de más de una década de retraso, puesto que el proyecto lleva pendiente de ejecución por parte de la Junta de Castilla y León desde 2009. De hecho, la crisis económica hizo que se paralizara, pero las obras se retomaron en 2019 de la mano de Fernández Mañueco quien asumió como compromiso propio tener a disposición de la zona básica de salud un centro de salud más “moderno, accesible, más grande y con mejores instalaciones”.

Ha sido el propio presidente de la Junta de Castilla y León quien ha acudido en la tarde de este lunes, 18 de octubre, a inaugurar este nuevo centro que tiene la peculiaridad de conservar la fachada original del antiguo cuartel de la Guardia Civil, así como diferentes muros interiores que hacen que la historia del lugar se fusione con modernas salas dejando un centro de salud peculiar.

inauguración del centro de salud de calzada de valdunciel (35)

Mañueco ha reiterado su compromiso con la Atención Primaria en el mundo rural, porque “se lo merecen los profesionales”. Así mismo ha remarcado que Castilla y León cuenta con una sanidad rural de calidad, que se sitúa entre las mejores de España, y que dispone de la mayor red de centros de salud y consultorios, lo que contribuye a que también tenga las mejores ratios de médicos por habitantes.

Del mismo modo, el presidente ha explicado que para reforzar la sanidad pública de Castilla y León se buscará la unidad y se escuchará a todos: colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos… “Tiene que haber un pacto global para reforzar la sanidad pública”, ha afirmado.

inauguración del centro de salud de calzada de valdunciel (22)
 

Este nuevo edifico se sitúa en la misma calle donde estaba el antiguo centro de salud, que ha sido testigo en la lejanía de como diferentes personalidades han acudido a la inauguración de su sucesor. Luis Fuentes, presidente de las Cortes -unido a Calzada por la cercanía de la localidad de su infancia, San Pelayo de la Guareña-; Verónica Casado, consejera de Sanidad; Eloy Ruiz, delegado territorial, o el alcalde de Calzada de Valdunciel, Román Hernández Calvo; son solo algunos de los nombres de los muchos representantes políticos que han acudido a este acontecimiento histórico para la localidad salmantina. Este último ha catalogado la inauguración como “un día de fiesta para el municipio y para los pueblos cercanos” a la vez que se ha desecho en elogios hacia Mañueco por acudir a este acto: “Inaugurar un centro rural como este, solo da a entender su compromiso con los pueblos. Siempre ha sido un defensor y conocedor de ellos”.

inauguración del centro de salud de calzada de valdunciel (27)

El centro ha contado con una inversión cercana a los tres millones de euros y entrará en servicio para atender a las 3.200 tarjetas sanitarias de los residentes en las localidades de Aldearrodrigo, Añover de Tormes, El Arco, Forfoleda, Palacios del Arzobispo, San Pelayo de Guareña, Zamayón, Valdunciel, Santiz, Topas, Torresmenudas, Valdelosa y la propia localidad donde se asienta. 

inauguración del centro de salud de calzada de valdunciel (45)

El cuartel, justo a la entrada de la localidad se ha convertido para los calzudos en un emblema del pueblo. Un edificio que se hizo famoso en toda España en la décadas de los sesenta ya que en 1966 fue detenido Eleuterio Sánchez “El Lute” y presentado a los medios de comunicación a las puertas del mismo. La imagen, con el Lute con un brazo en cabestrillo, magullado y esposado a un guardia civil corrió como la pólvora y en la localidad han querido preservar ese escenario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído