Convenio para que los mayores de Santa Marta puedan reclamar el complemento de paternidad a la pensión

Acuerdo entre la Asociación de Jubilados, con la colaboración del Ayuntamiento, y una gestoría jurídica que ofrecerá asesoramiento

0 Comentarios

Convenio para que los mayores de Santa Marta puedan reclamar el complemento de paternidad a la pensión
Convenio para que los mayores de Santa Marta puedan reclamar el complemento de paternidad a la pensión

La Asociación de Jubilados de Santa Marta, con la colaboración del Ayuntamiento ha firmado un convenio con una gestoría de la localidad para dar asesoramiento a los hombres jubilados que reúnan las condiciones para reclamar el complemento de paternidad a la pensión de jubilación.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019 declaró discriminatorio el complemento de maternidad a las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad que se concedía solo a las madres que, en el momento de concederse la pensión, tuvieran dos o más hijos.

A raíz de dicha sentencia, los hombres que estén en las mismas condiciones que las mujeres pueden solicitar el ‘complemento de maternidad’ a su pensión, pues tienen derecho a ella.

Para ello, es preciso realizar una reclamación ante el INSS, que está denegando todas las reclamaciones en vía administrativa para luego poder acudir a los Juzgados de lo Social, que están estimando todas las sentencias y concediendo el complemento de maternidad a los hombres.

Los requisitos para que se conceda el complemento de maternidad a los hombres que tengan pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente son, entre otras, haber obtenido la pensión entre enero de 2016 y febrero de 2021; que la pensión por jubilación no sea voluntaria, es decir, que no haya sido una jubilación anticipada por voluntad del trabajador, de modo que sí se tiene derecho en el caso de jubilación anticipada por ERE o despido objetivo; tener dos hijos o más, siendo el complemento del 5% de la pensión en el caso de dos hijos, 10% en el caso de tres y 15% en el caso de cuatro y ser beneficiario de la Seguridad Social. En el caso de tener la pensión máxima, el complemento se puede ver reducido.

La edil del área, Esther Casado, explica que “desde el Ayuntamiento nuestra labor ha estado orientada a facilitar la firma de este acuerdo, de tal manera que se pudiera llegar a un entendimiento que favoreciera que el mayor número de personas pudieran acogerse a esta prestación”.

Esta gestoria jurídica dirigirá las reclamaciones de los asociados que cumplan esos requisitos para que puedan conseguir el complemento a su pensión.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído