David Mingo: "La pérdida de muchos vecinos de Santa Marta ha ensombrecido este año todo lo demás"

El alcalde explica que estas fiestas se presentan "con responsabilidad y de manera más contenida, pero sin perder el espíritu navideño y las ganas de disfrutar, sobre todo para los más pequeños"

David Mingo
David Mingo

Con el deseo de retomar la normalidad cuanto antes, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, hace balance de un año marcado por la crisis sanitaria, destacando que los objetivos municipales conseguidos para Santa Marta se han visto ensombrecidos por los vecinos fallecidos por el COVID-19.

De cara a 2021, el regidor santamartino explica que se mantienen las ayudas a la natalidad, emergencia, bonificaciones diversas como la guardería o escuela de música, las becas libros, y se incorporan las empresas, potenciándose también las acciones encaminadas a generar riqueza y empleo en el municipio.

-¿Qué balance hace de este atípico año marcado por la pandemia? 

-Muy positivo, hemos conseguido un porcentaje muy importante de todas aquellas cuestiones en las que nos comprometimos con nuestros vecinos para mejorar Santa Marta de Tormes aunque con la actual situación generada por la pandemia, la pérdida de muchas personas del municipio ha ensombrecido todo lo demás.

-¿Cuál ha sido el momento más duro que ha tenido que afrontar?

-Han sido muchas situaciones muy complicadas, pero sin duda ver la pérdida de vecinos y de gente conocida ha sido muy complicado de asimilar.

-¿Una decisión que le haya costado tomar?

-Al final los municipios hemos tenido que tomar pocas decisiones relacionadas con esta situación ya que las competencias nos vienen impuestas de otras administraciones, pero también hay que tener claro que es una situación extrema, una situación muy complicada con decisiones controvertidas y muy complicadas.

-Entre las iniciativas del Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis han estado las ayudas destinadas a los negocios locales que se vieron obligados a cerrar. ¿Cuántos emprendedores y autónomos las has solicitado?

-Estas ayudas han sido solicitadas por 191 empresas y una cantidad de 150.500 euros. Pero además de esto hemos tratado de estar lo más cerca de los vecinos y personas más vulnerables como los mayores intentando que nadie se quede atrás.

-¿Qué medidas se pondrán en marcha para ayudar a los sectores más perjudicados el próximo año? 

-Vamos a seguir con esa línea de ayudas y manteniendo la cercanía con nuestros vecinos y con los negocios locales para seguir ayudando en la medida de lo posible si la actual situación sanitaria continúa.

-A la hora de elaborar los presupuestos de 2021, ¿en qué medida ha primado la situación sanitaria actual?

-Uno de los pilares fundamentales del presupuesto de 2021 es el pilar social y que desde hace años es uno de los ejes que vertebran el presupuesto. Mantendremos ayudas a nuestros vecinos como las de natalidad, emergencia, bonificaciones diversas como la guardería o escuela de música, las becas libros e incorporaremos otro colectivo como las empresas. Este ha sido un año muy traumático y aunque ya ofrecimos ayudas, teniendo en cuenta que la situación continúa la incrementaremos con otros 100.000 euros.

-Santa Marta ha puesto en marcha nuevos proyectos y ha estrenado infraestructuras, ¿Qué destacaría?

-La apuesta por la movilidad sostenible a través de los carriles bici. Recientemente se inauguró el de avenida de los Paúles que supone la unión con los centros comerciales y a su vez con Salamanca y la puesta en marcha de forma pionera en la provincia del sistema de alquiler de bicicletas SalenBici para unir Santa Marta con Salamanca. Además continuamos con la apuesta por el arte, la cultura y la puesta en valor del municipio a través de nuestros museos y los espacios naturales como la isla del Soto.

-¿Se han visto paralizados o aplazados otros por el COVID?

-Lógicamente ha habido que reconducir la estrategia que teníamos marcada, volcándonos en ayudar allí donde nos han necesitado porque esa ha sido la prioridad. A partir de ahí, seguimos trabajando en el día a día del Ayuntamiento y en tratar de sacar adelante proyectos muy importantes para nuestra localidad como la nueva biblioteca o el centro de innovación tecnológica que nos servirá para crear empleo, algo tan necesario en estos momentos.

-¿Qué espera de la puesta en marcha del centro de emprendimiento e innovación tecnológica?

-Que sea un referente en la provincia para un tema tan importante, más en esta situación, como es la creación de empleo. Ese es el gran objetivo de este proyecto, así como el asentamiento de empresas en nuestra localidad y por lo tanto de creación de riqueza.

-¿Cómo se presenta esta Navidad atípica para los vecinos de Santa Marta?

-Con responsabilidad y de manera más contenida, no puede ser de otra manera pero sin perder el espíritu navideño y las ganas de disfrutar de una época entrañable, sobre todo para los más pequeños. En esta línea hemos creado el poblado de navidad, el Belén del Ayuntamiento y la iluminación de nuestras calles, además de alguna otra sorpresa que tenemos prevista.

-Navidades diferentes por el Covid, pero manteniendo el espíritu navideño con la iluminación de cada año, al que se suman este 2020 el poblado navideño o el tradicional Belén.

-Sí, sin duda pensamos que todos necesitamos momentos para disfrutar y sobre todo los más pequeños que han tenido un año durísimo. Insistimos en la responsabilidad y el compromiso de todos para hacer las cosas bien pero también necesitamos pequeños momentos para olvidarnos de las cuestiones más negativas y disfrutar de la Navidad

-Un mensaje para todos los vecinos.

-El deseo hoy más que nunca es que podamos volver a la normalidad, que las personas puedan salir a la calle con normalidad, realizar su trabajo y abrir sus negocios sin restricciones. Creo que eso sería una gran noticia para todos.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído