Los expedientes por faltas graves y muy graves contra las residencias 'Bellavista' tras el programa de Chicote se cerraron con sanciones de hasta 60.000 euros

Desde la Gerencia de Servicios Sociales apuntan que, aunque la prestación del servicio se va puliendo, aún quedarían cosas por mejorar. '¿Te lo vas a comer?' vuelve a Salamanca en su segunda temporada

 Sin título
Sin título

El presunto fallecimiento de una persona mayor por deshidratación desencadenó los acontecimientos. A mediados de octubre de 2018, La Sexta estrenaba ?¿Te lo vas a comer??, un programa dirigido por Alberto Chicote sobre alimentación y consumo en lugares públicos. En su primer episodio, el mediático cocinero visitaba los centros para mayores en Castellanos de Moriscos y Babilafuente.

La misma empresa gestiona una residencia en cada municipio, aunque en el caso de Babilafuente el centro es de titularidad municipal. El programa puso su foco en el servicio que se prestaba a los ancianos. Algunas ex trabajadoras, por ejemplo, declaraban que había "carne en bolsas de basura" y "agua en la leche".

No obstante, la directora de ambas residencias, Anabel Álvarez, aparecía en el episodio aportando diferentes documentos, entre los que se encontraban los resultados de las inspecciones realizadas por las administraciones, para desmentir las quejas que se estaban recogiendo en el programa. Pese a ello, presentó su dimisión poco después.

Tras la emisión del capítulo, la Junta de Castilla y León abrió un total de cinco expedientes a la empresa, como apunta la Delegación Territorial. En concreto, uno grave y otro muy grave para el centro de Babilafuente. Por otro lado, tres graves para la residencia de Castellanos de Moriscos, según informan desde el Gobierno regional.

Pese a los recursos que la empresa pudiera interponer ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tras emitirse los expedientes, todos los que se abrieron terminaron siendo firmes.

Así las cosas, las residencias Bellavista se habrían visto obligadas a abonar multas de hasta 15.000 euros en el caso de los expedientes graves y de hasta 60.000 euros para el expediente muy grave. Además, desde la Gerencia de Servicios Sociales apuntan que, aunque la prestación del servicio se va puliendo, aún quedarían cosas por mejorar.  

'¿Te lo vas a comer?' vuelve a las residencias de la tercera edad de Castellanos de Moriscos y Babilafuente en su segunda temporada. Ahora, desde el espacio televisivo se dirimirá si la situación de ambos centros ha mejorado respecto a la primera visita


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído