Falta de personal, más horas trabajadas y ninguna formación: UGT denuncia las condiciones laborales de los Bomberos de Villares de la Reina

Desde el sindicato apuntan a que está falta de cumplimiento del pliego de condiciones de la concesión se debe a una reducción del 10% en la oferta de la última licitación. A pesar de haber denunciado la situación en múltiples ocasiones, la Diputación de Salamanca muestra "una falta de interés"

 Ugt bomberos villares de la reina
Ugt bomberos villares de la reina

FeSP-UGT ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para denunciar la "inacción de la Diputación en el incumplimiento del contrato del parque de Bomberos de Villares de la Reina. Tal y como explicaban, entre los incumplimientos de este servicio se incluyen la falta de cobertura de las vacaciones con personal contratado, la falta de personal para cubrir los retenes o la formación necesaria.

También detallaban que el parque no dispone de la plantilla mínima, ya que el pliego detalla que debe haber un mínimo de tres bomberos, un jefe de turno y un encargado. Sin embargo, faltan dos jefes de turno, por lo que algunos trabajadores duplican sus funciones, lo que provoca que se superen las 1.800 horas estipuladas.

Asimismo, explicaban que las retribuciones no se han actualizado durante años. A estas circunstancias se añaden el hecho de que los bomberos trabajen con el convenio de actividades forestales, muy lejos de las funciones que estos realizan en el parque y de que no cuenten con el seguro de vida adecuado al riesgo, entre otras cuestiones.

Desde el sindicato apuntaban que esta merma de los servicios se debe a que la empresa concesionaria, Eural Agroforestal, redujera la oferta en un 10% en su última contratación, lo que ha supuesto que se incumpla la contrata, en palabras de Fernando López.

Ante la falta de acuerdo con la empresa, los trabajadores han procedido a buscar la mediación del Servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León y han informado en múltiples ocasiones a los técnicos de La Salina, así como a los grupos políticos, a excepción del PP.

Y tal y como detallan, el diputado de área comunicó en el pleno que no había ningún problema y que la empresa no había solicitado ninguna entrevista, lo que se contradice con la versión de la propia empresa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído