El innovador y solidario proyecto de Santa Marta: Crear un comedor social con comidas elaboradas con productos de Km0 cultivados en la localidad

El nuevo programa de empleo del Ayuntamiento abrirá un comedor social para los mayores del programa “Buenos días, buenas noches” cuyos menús serán elaborados por alumnos que también cultivarán sus propios productos

7 Comentarios

María Cruz Gacho, David Mingo y Chabela de la Torre durante la presentación del proyecto
María Cruz Gacho, David Mingo y Chabela de la Torre durante la presentación del proyecto

Santa Marta de Tormes creará un comedor social para mayores donde se servirán platos elaborados por alumnos del nuevo programa mixto de formación y empleo de la localidad. A la vez, estos platos se elaborarán con productos de Km0 cultivados en la propia localidad también por alumnos de la iniciativa. Se trata de una iniciativa innovadora en la que el Ayuntamiento ha tenido como objetivo fomentar el empleo y que esto a su vez tenga un impacto social en los colectivos más vulnerables.

Se trata de formar a 16 personas en situación de desempleo durante un año en dos ramas: una la cocina, gracias a la Escuela de Hostelería que pondrá en marcha un comedor social destinado a las personas que participan en el programa “Buenos días, Buenas noches” y que se encuentran en situación de soledad o aislamiento. La otra rama, más centrada en jardinería, permitirá que los alumnos cultiven sus propios productos hortícolas, que después se utilizarán para elaborar los menús del comedor. Un sistema circular que dará trabajo y formación a 16 personas (ocho en cada especialidad) a la vez que tendrá un cometido social muy importante.

Una iniciativa que el alcalde de la localidad, David Mingo, ha calificado como “extraordinaria” por las consecuencias que va a tener, por “su originalidad y modernidad” ya que engloba varias áreas al ser un taller de empleo con doble vertiente, una la jardinería y otra la gastronomía que además tendrá un gran impacto solidario y social en la localidad. “Un proyecto muy bonito que va más allá de lo económico y del empleo”. Una vertiente social que también han destacado las concejalas responsables del proyecto, Chabela de la Torre y María Cruz Gacho, que además es muy ambicioso ya que cuenta con un presupuesto total de 460.000 euros, 381.000 procedentes de la subvención de la Junta para el taller de empleo y el resto será financiado con fondos municipales.

El taller de empleo se iniciará el 15 de noviembre y la previsión municipal es que el comedor para mayores pueda estar operativo en el mes de diciembre. Ofrecerá menús completos de lunes a viernes en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de la localidad y tendrán preferencia de uso los 22 mayores que participan en el programa de acompañamiento municipal. Las hortalizas se cultivarán en el vivero municipal, en el terreno que ocupaban los antiguos huertos de ocio y en la zona verde de la propia Escuela de Hostelería.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído