La Isla del Soto, el gran pulmón verde de Santa Marta para disfrutar del ocio, el deporte y la cultura

El Ayuntamiento impulsa este gran recurso medioambiental del municipio con proyectos como el Centro de Interpretación

0 Comentarios

La Isla del Soto, el gran pulmón verde de Santa Marta
La Isla del Soto, el gran pulmón verde de Santa Marta

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha apostado en estos últimos años por dar un empuje definitivo a su gran recurso medioambiental, la Isla del Soto, algo que se ha visto materializado a través de diversos proyectos puesto en marcha en el gran pulmón verde del municipio.

Isla del Soto 
Isla del Soto
Isla del Soto 

 En primer lugar, se apostó por la creación de un gran Centro de Interpretación que pone en valor este espacio natural.

Isla del Soto (12)
El Centro de Interpretación de la Isla del Soto

En él se da cabida a un proyecto educativo basado en la Isla del Soto que promueve, por un lado, una serie de rutas a realizar por la isla, con itinerarios que ofrecen la posibilidad de conocer la biodiversidad y las especies de la flora y la fauna que integran su paisaje a través de la mirada de distintos cuadros de diferentes épocas y estilos.

Isla del Soto
Isla del Soto 

Y una segunda parte, con el Centro de Interpretación como recurso, que presenta un hilo conductor centrado en los usos pasados, presentes y futuros del río Tormes y donde se mezclan la historia, los mensajes ambientales y las propuestas participativas para el siglo XXI, a través de instalaciones artísticas.

Isla del Soto
Isla del Soto 

Todo el proyecto busca una mirada diferente hacia la Isla del Soto, donde convivan su aprovechamiento como espacio lúdico, deportivo y de ocio, con la conservación de sus valores paisajísticos y naturales. En su interior, además, también hay espacio para la cultura, puesto que se ha adecuado una de sus salas para convertirla en un espacio expositivo que dé cabida a diversas exposiciones itinerantes a lo largo del año y que recibe el nombre de Miguel Delibes, en honor al conocido escritor castellano.

Isla del Soto
Isla del Soto 

Asimismo en los últimos tiempos se ha apostado por dar un mayor empuje a este espacio verde a través de diversas acciones de promoción cultural como son la Ruta de los lapiceros, en la que se invita al visitante a realizar un agradable recorrido por este espacio natural y contemplar grandes lápices de colores.

El primer punto de parada de la ruta se encuentra a los  pies de la pasarela que une la isla con el municipio, donde se sitúan cinco elementos de grandes dimensiones, algunos superan los tres metros de altura, de color amarillo y negro y una tradicional goma de borrar.

Isla del Soto
Isla del Soto  

Continuando por el itinerario peatonal que rodea la isla, y perfectamente integrados en el paisaje natural, el Ayuntamiento ha colocado otros nueve coloridos lapiceros de distintos tamaños.

Este segundo punto se encuentra ubicado cerca de la pasarela que conecta la Isla con la zona de La Aldehuela. Asimismo, la ruta lleva al visitante hasta la tercera parada, junto al recinto público acotado para mascotas que se encuentra vallado, próximo a la otra pasarela que conecta la Isla con la Avenida de la Serna. En este tercer punto se ha colocado otro grupo de gigantes lápices, acompañados de su goma de borrar, también de grandes dimensiones.

Isla del Soto
Isla del Soto 

Además se han colocado un grupo de tres macetas de colores de grandes dimensiones en uno de los principales caminos de la isla, entre el Centro de Interpretación y la pasarela que conecta con la zona de La Aldehuela. Se trata de jardineras gigantes redondas de polietileno de alta densidad, de color azul, amarillo y naranja, que llaman la atención por su tamaño, de 650, 1.100 y 1.500 litros, respectivamente.

Isla del Soto
Isla del Soto  

Sobre ellas, además, se han colocado unas esculturas de hormigas incluidas dentro del proyecto Arte Emboscado que ha puesto en marcha la Fundación EB Tormes, y que se completa con la colocación de un pájaro carpintero, elevado sobre un tronco de más de seis metros de altura y situado junto al puente que une la Isla del Soto con la localidad y una garza de casi cinco metros que encontrarán los transeúntes que se acerquen a la Isla por la Aldehuela.

Isla del Soto
Isla del Soto 

En otro orden de cosas, y conscientes de que son muchos los vecinos y visitantes que pasean por la Isla incluso cuando cae la luz, el Ayuntamiento ha instalado balizas solares con detectores lumínicos que permiten dos modos de iluminación, continua o de seguridad que se activa por la detección de movimiento. Además, se han aprovechado estas balizas para hacer marcaciones de distancia, una demanda muy solicitada por muchos vecinos, colectivos y clubes de atletismo para poder realizar sus entrenamientos.

Isla del Soto
Isla del Soto  

La última de las acciones realizadas sobre la Isla del Soto ha sido la colocación de un poste de más de tres metros de altura en uno de sus accesos que cuenta con cinco señales que promocionan los principales putnos de interés del municipio, con la intención de atraer al mismo a los visitantes que pasean a diario por este enclave natural.

Isla del Soto
Isla del Soto  

 

Destacados
Lo más leído