La Junta de Castilla y León condena el asesinato de una mujer en Doñinos

Expresa también su más firme rechazo y repulsa a este tipo de actuaciones y a cualquier otra que suponga atentar contra la libertad y la vida de una mujer

0 Comentarios

Episodio de violencia machista en Doñinos de Salamanca
Episodio de violencia machista en Doñinos de Salamanca

La Junta de Castilla y León manifiesta su más enérgica condena por el apuñalamiento de una mujer de 34 años ocurrido el pasado martes en Doñinos, en la provincia de Salamanca, y que después de varios días ingresada, finalmente ha fallecido. Según las investigaciones, es la tercera víctima de la violencia de género en Castilla y León en lo que llevamos de año y la número 22 en el país.

El Gobierno autonómico expresa también su más firme rechazo y repulsa a este tipo de actuaciones y a cualquier otra que suponga atentar contra la libertad y la vida de una mujer, al tiempo que traslada sus condolencias y afecto a los familiares y amigos de la víctima.

Al mismo tiempo, se incide en la importancia de que la violencia machista no sea silenciada y se insiste en que cualquier mujer que detecte o que sufra cualquier tipo de malos tratos o violencia tiene a su disposición una red de recursos, en el marco del modelo de la Junta de Castilla y León 'Objetivo Violencia Cero', para atenderla y asesorarla en cualquier cuestión que pueda necesitar.

Es preciso insistir también en el necesario compromiso de la sociedad para luchar contra la lacra de la violencia machista y en el rechazo frontal a que el hecho de ser mujer suponga un factor de riesgo para su propia vida.

Mañueco: "No podemos dar un paso atrás"

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado en Valladolid de forma "rotunda" la violencia machista, una lacra que “existe" y en la que hay que "poner cuanto esté en nuestra mano para erradicarla”. Fernández Mañueco ha lamentado que se sigan produciendo episodios de “violencia contra la mujer o contra sus seres queridos, por el mero hecho de ser mujer”, y subrayó: "No podemos dar un paso atrás”.

En ese sentido, ha reclamado  un “educación, prevención y coordinación institucional”, en el que se implique la sociedad en todos sus estamentos además de los representantes institucionales. Así lo ha apuntado al inicio de su intervención en la segunda jornada del XII Congreso regional de CCOO, donde tuvo un “recuerdo emocionado” para la mujer de 34 años de Doñinos. 

El delegado del Gobierno reclama unidad política

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha reclamado unidad de la sociedad y de los partidos políticos en contra de la violencia de género y ha trasladado toda su solidaridad y cariño a la familia de la mujer asesinada por su pareja en Doñinos.

“Es una noticia desastrosa”, afirmó Izquierdo en declaraciones previas a su intervención en el XXII Congreso de CCOO Castilla y León, para calificar de “cifras insoportables” para la sociedad las más de mil víctimas del machismo registradas en España desde el año 2003. "La destrucción de la vida de personas, el drama hoy de dos niñas huérfanas, no nos lo podemos permitir como sociedad, y por ello hay que trasladar un compromiso claro y contundente contra la violencia de género y los discursos negacionistas", señaló. 

Por ello, ha apelado a la unidad y ha advertido de que hay una formación, en referencia a Vox, que rompe el consenso que existe en la lucha contra la violencia de género a través de la ley integral de 2004 y del Pacto de Estado de 2017. “Hay quienes niegan que el machismo sea la causa de la muerte de muchas mujeres en este país", ha concluido.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído