El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida de 2.628.206,27 euros para la construcción del nuevo colegio de Villares de la Reina, una instalación compuesta por nueve aulas repartidas en más de 2.000 metros cuadrados. La previsión es que esta obra finalice a lo largo de 2017, por lo que su puesta en funcionamiento se producirá en el curso 2017-2018.

Se concreta de esta forma un proyecto cuyos plazos y asignación han ido cambiando a lo largo de los últimos meses. En un principio se habló de una asignación presupuestaria de 3 millones de euros repartidos en dos anualidades al tiempo que, hace tres meses, el director provincial de Educación señalaba que se haría lo posible para que el colegio nuevo estuviese finalizado en 2016. 

En la actualidad, en Villares existe un Centro de Infantil y Primaria que durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016 está funcionando con 23 unidades, de las que 19 disponen de espacio en aulas construidas y cuatro en prefabricadas. Este centro presta servicio educativo a alumnos procedentes de varias localidades pertenecientes a Villares de la Reina -como son Aldeaseca de Armuña, Fuente Serrana, El Helmántico, polígono industrial Los Villares, además del propio Villares de la Reina-.

Durante estos cursos, el centro ha contado con ocho unidades de Infantil y 15 de Primaria, con 485 alumnos matriculados este 2015-2016 (163 en Infantil y 322 en Primaria). Además, el CEIP tiene servicio de comedor escolar que utilizan de media 139 estudiantes. Por ello, la Consejería de Educación considera necesario realizar un centro que permita mantener esas 23 unidades en funcionamiento a la que se podría sumar una más en Infantil dado el crecimiento demográfico de la zona y el patrón de matriculación del centro. 

La construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria supondrá contar con una instalación de nueve aulas (3+6 unidades) que se levantará en la calle Escuelas del municipio. La edificación proyectada consististe en un edificio de dos plantas con una superficie útil de 2.165,75 metros cuadrados. En la planta baja, con una disposición en modo de peine, se colocarán las aulas de Infantil y parte de Primaria, así como el comedor, cocina, gimnasio, despachos e instalaciones generales del edificio. En la primera planta, se encuentra el resto de aulas de Primaria y las aulas de apoyo a este grupo.

La previsión es que esta obra se finalice a lo largo de 2017, por lo que su puesta en funcionamiento se producirá en el curso 2017-2018. La inversión total prevista para la construcción del nuevo centro se estima alrededor de los 3.007.434,27 euros, incluyendo el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento, que se presupuesta en 250.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído