Manuel Lito, director de ‘Panorama’: “Venir a Salamanca siempre es sinónimo de fiesta”

La orquesta más afamada de España abrirá este viernes las fiestas de San Juan en Castellanos de Villiquera. Manuel Lito, su director musical y artístico, habla para SALAMANCA24HORAS del éxito de la formación, desde sus inicios en la Galicia de los años 80 hasta la actualidad, que cuenta con voces de la talla del ganador de OT, Mario Álvarez. 

 29042019  159
29042019 159

¿Por qué Panorama tiene tanto éxito?

Es algo que se debe a la variedad del espectáculo. Una variedad que logramos con la puesta en escena, con escenarios de grandes dimensiones y tecnología. También apostamos por una variedad en el repertorio: Lo mismo hacemos baile como hacemos espectáculo. Otro elemento que juega a nuestro favor es la intensidad con la que trabajamos. Nos gusta integrarnos mucho con el público.

¿Qué hace diferente a Panorama?

Movemos constantemente al público de un lado para otro. La gente que va a vernos son de diferentes edades. Unos van solo a mirar, pero otros acuden para reírse y para olvidar sus problemas. Todo eso se une en tres horas de espectáculo.

Tenéis hasta club de fans...

Sí, aunque ahora muchas lo tienen, nosotros fuimos la primera orquesta gallega que tuvo un club de fan.  

¿Cómo fueron los orígenes de esta orquesta?

Desde que se fundó, a finales de los 80, la idea ya era que fuera una de las orquestas más solicitadas de Galicia. Siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías. En 2008 decidimos introducir el espectáculo. Desde entonces también tenemos bailarinas.

Tú estás en Panorama desde el año 1993. ¿Qué supuso para la orquesta tu llegada?

Empecé como saxofonista y cantante. En el 2002 pasé a ser el director musical y artístico. Yo entendía que la gente que acudía a nuestras fiestas era sobretodo joven, por eso pensé en modernizarnos, pensé en que, aunque fuéramos una verbena, podríamos ir más allá. El encargado de divertir encima de un escenario debe estar a tope, eso requiere mucho trabajo.

¿Ahora cuál es tu papel?

Ya no toco el saxo. Ahora canto, pero me dedico también a la labor de speaker.  

¿Cuántos trabajadores tiene Panorama?

En ruta, desplazándonos, somos 32. Luego tenemos un administrativo y un encargado del taller. Sobre el escenario, en total, somos 20 profesionales.

Un espectáculo como el de Panorama necesitará de unos importantes requisitos logísticos...

Sí, y casi te podría decir que lo tenemos más difícil en los pueblos grandes, donde nos contratan para actuar en lugares más emblemáticos. Ahí es difícil instalar un escenario de 33 metros de ancho y 11 de fondo, más el camerino. En los pueblos más pequeños solemos disponer de un gran terreno junto al municipio, lo que facilita mucho las cosas. Podemos reducir a 24 metros de ancho, pero perdemos las plataformas de los lados.

¿Qué vais a ofrecer en Castellanos de Villiquera?

Presentamos nuestro nuevo espectáculo. Innovando constantemente logramos no aburrir. Es verdad que contamos con cuatro o cinco canciones que tocamos siempre, pero el enfoque del repertorio en cada gira es nuevo. Ahora, con el ‘Number One Tour’, nos centramos en los grandes nombres de la historia de la música, inspirados en la película de ‘Bohemian Rhapsody’. Mezclamos música de actualidad con canciones de éxito.

 ¿Qué recuerdos tenéis de Salamanca?

Guijuelo fue uno de los primeros pueblos a los que fuimos en Salamanca. En Santa Marta, el pasado año, había tanta gente que llegamos a tener problemas de aforo. Salamanca es de las provincias donde mejor acogida tenemos. Ir a Salamanca es sinónimo de éxito.

¿Tenéis cerradas más fechas en Salamanca?

Estaremos el 2 de agosto en Peralejos de Abajo, el 13 de agosto en Guijuelo y el 22 en Peñaranda de Bracamonte.

Ahora que llega el buen tiempo, algo que es sinónimo de fiestas locales, ¿cuántos conciertos podéis dar?

Nuestra gira es de siete meses. Empezamos a principios de abril y estamos hasta octubre. Tocamos unas 150 veces. En los dos meses de verano, descansamos solo un día.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído