El Pleno del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó este jueves la reorganización del equipo de Gobierno en virtud de la que entran a formar parte Águeda Arranz (UPyD) y Ángel Luis Sánchez (Carbajosa Independiente) y se establecen dos dedicaciones parciales para los concejales Ángel Manso y José Álvarez justificadas "por la necesidad de mejorar la organización y reorganizar el trabajo, lo que repercutirá en la atención a los vecinos y en la gestión municipal". La decisión, ratificada este jueves por el Pleno con el voto en contra de Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida, también incluye la salida de Manso y Álvarez de la Junta de Gobierno de ambos ediles a la que acceden Arranz y Sánchez.

Este paso ha sido cuestionado desde todos los partidos de la oposición que, de forma casi unánime, reclama ?diálogo, consenso, negociación y no ?rodillos? a pesar de que las reglas del juego han cambiado? tal y como afirmó la socialista Ana Isabel Nieto, que obtuvo el compromiso del alcalde de que así seguirá siendo "pues lo que se ha hecho hasta ahora es merito de todos y seguiremos trabajando igual".

La crítica fue especialmente dura desde la bancada de Ciudadanos, que acusó al PP de pensar únicamente en lo económico "por encima de proyectos y propuestas". "Nos hubiese gustado que se pensara más en los vecinos y que se contara algo más con el resto de concejales, pero ustedes buscaban cuadrar sus números y en todo esto han primado los sillones", reprochó Jesús de San Antonio. De igual modo consideran "poco ético" tomar esta decisión a escasas semanas de la aprobación del presupuesto para 2017. Ya en el turno de ruegos y preguntas la concejala Olga Voces pidió al nuevo equipo de Gobierno, al que dio, elegante, la enhorabuena, "que busque estabilidad y se haga en aras de la gobernabilidad satisfaciendo el interés general y no los particulares?. Que no siga, en definitiva, ?las premisas económicas con las que parece que ha nacido este acuerdo de gobernabilidad?, espetó.

"Ni ético, ni razonable"

Por su parte, desde IU su portavoz, Javier Hernández, erigido también en portavoz del peculiar Grupo Mixto del que sigue formando parte junto a los dos concejales que entran en el equipo de Gobierno, justificó la negativa asegurando que "no es ético ni razonable por la actual coyuntura económica". "Los vecinos confían en nosotros para hacer otro tipo de gestiones y no da buena imagen regalar dos dedicaciones", añadió. De igual modo expresó su malestar al entender que a los dos concejales que obtienen la dedicación "se les baja de rango" al ser desposeídos de dos de las atribuciones más importantes para el Ayuntamiento al tratarse de las de mayor carga económica como son las de Urbanismo y Economía y Hacienda. En la línea de sus compañeros, Hernández también aprovechó para dar la enhorabuena y pedir que los recursos se utilicen ?de forma eficaz y eficiente?.

A modo de respuesta, la nueva edil de Economía y Hacienda, Educación, Participación Ciudadana y Juventud le recordó que el acuerdo de gobernabilidad no supone un coste añadido a las arcas municipales -una afirmación aplicable únicamente a los dos meses que faltan hasta la finalización de 2016 pues se entiende que, de cara al nuevo año, el coste de las dedicaciones parciales sí deberá ser consignado a las nuevas cuentas municipales pendientes de aprobación-. A la vez, Águeda Arranz reclamó a quienes hasta hace unos días eran compañeros de oposición un margen de tiempo para comenzar a trabajar y ver los resultados de este nuevo escenario político. Finalmente, tendió la mano a toda la corporación para la elaboración de unos presupuestos para 2017 "participativos".

En el caso del PSOE, sus dos concejales volvieron a recordar lo que ya habían señalado desde el principio del nuevo mandato, que las tareas "podrían haberse repartido entre los 13 concejales". En ese caso, prosiguieron, "no hubiera sido necesario recurrir a las dedicaciones parciales". Para el portavoz popular -y parte implicada en el debate- Ángel Manso, obrar de esa manera resultaría insólito aparte, señaló, de que "es necesaria una oposición que cumpla con su cometido".

Otros asuntos

Además de la recomposición del equilibrio de poder municipal, el Pleno también estableció los días 16 de agosto y 8 de septiembre como festividades locales para 2017 y aprobó por unanimidad una modificación del Reglamento de aguas que contribuirá a solucionar el problema de muchos vecinos debido a los morosos al propiciar la instalación de contadores individuales. La instalación correrá por cuenta de cada abonado pero el Ayuntamiento ayudaría pues en el caso de que hubiera cantidades pendientes de pago, "si concurren circunstancias excepcionales que lo hayan motivado, podrá acordarse un plan de fraccionamiento y aplazamiento de pagos hasta la total satisfacción de la deuda". En aquellas Comunidades de Vecinos que así lo establezcan el cambio se haría en pocos días y entraría en vigor a partir de la siguiente lectura de contadores, la de enero del año próximo.

Desde intervención, además, se dio cuenta al plenario del promedio de pago a proveedores del tercer trimestre, que se situó por debajo de los 15 días, sí como del remanente municipal de tesorería que en estos momentos se sitúa por encima de los 3 millones de euros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído