El Ayuntamiento de Santa Marta a través de la concejalía de Educación y Cultura, ha elaborado la programación trimestral de cuentacuentos que se celebran todos los martes en el Auditorio Enrique de Sena a las 18:30 horas. Se han establecido temáticas diferentes para cada mes, así, en abril, el nexo de unión de las sesiones será “Los colores de la primavera”; en mayo los cuentos se enmarcan en la temática “Cuentos para entendernos mejor”; por último, en junio “Un cuento al revés”, servirá de base para los relatos.

“Estas sesiones cumplen una doble función porque no se trata sólo de aproximarlos a la lectura y a los libros sino también de educar. Los títulos se seleccionan con mucho cuidado para que los cuentacuentos sean también una manera de que los más pequeños aprendan valores a través de la iniciación a la lectura. Estas actividades son el nexo con la actividad lectora dentro del programa de Extensión Cultural de nuestra Biblioteca”, señaló el concejal de Educación y Cultura, Francisco Miguel García.

La programación arranca el 5 de abril con “La reina de los colores”, una lectura de educación emocional en la que los más pequeños podrán aprender al mismo tiempo los colores y las emociones. El 19 de abril la sesión se llevará a cabo en la sala infantil de la Biblioteca Municipal Antonio de Nebrija con motivo de la celebración del Día del Libro. El título seleccionado para esta ocasión es “Elmer el elefante”, un cuento con el que los más pequeños podrán aprender valores positivos como la solidaridad, el respeto, la amistad pero, sobre todo, las ventajas de las diferencias gracias a la figura de Elmer, el elefante multicolor. Para cerrar la programación de abril, el día 26 se narrará “La historia de Menta”, con la que se intenta transmitir la importancia de la aceptación y de la superación de dificultades a través del personaje de Menta, que tendrá que pasar muchas pruebas en la fábrica de dulces.

El día 3 comienza la programación de mayo con “Te quiero casi siempre”, una bonita historia de amor para todas las edades que se basa en la aceptación de la diversidad. “Todos contentos” es el título seleccionado para el día 10, un libro para que los niños puedan conocer y ensayar diferentes expresiones y gestos faciales. El 17 de mayo la sesión se titula “Un castillo en el camino”, un cuento de María Marcela Sánchez-Coquillat. La penúltima sesión que se celebra el 24 de mayo será “Camila, una iguana extranjera”, un cuento de superación y de valores que llegan a los oyentes a través de la historia de Camila, que vive feliz en el bosque hasta que tiempo le obliga a mudarse en busca del sol. Para cerrar la programación del mes de mayo el día 31 llega “Las jirafas no pueden bailar”, una historia sencilla que enseña a los niños a expresarse a través del arte y no renunciar a los sueños a pesar de los obstáculos.

En junio, las sesiones se estrenan el día 7 con el título “La ovejita que vino a cenar”, una historia de un hambriento lobo y una ovejita perdida que termina con una relación de amistad entre los dos protagonistas. “Blancanieves bonita, deja ya el espejito” es el título que llegará al Auditorio Enrique de Sena el 14 de junio, otra historia completamente insólita y que deja ver la gran vanidad de la dulce Blancanieves. Para cerrar la programación trimestral de cuentacuentos se narrará a los más pequeños “El lobo hace huelga”, un relato que habla de aquel día en que el lobo desapareció de todos los cuentos porque estaba cansado de ser siempre el malo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído