Peligro en Doñinos: los alumnos de Ciudad Jardín cruzan la carretera de noche para coger el autobús

El Ayuntamiento ha solicitado hasta en tres ocasiones a la Junta la instalación de un semáforo y la petición ha sido denegada

Travesía Juan Carlos I en Doñinos.
Travesía Juan Carlos I en Doñinos.

Tienes 12 o 13 años y vives en Ciudad Jardín. Para coger el autobús que te lleva al instituto tienes que cruzar la CL-517, o lo que es lo mismo, la carretera de Vitigudino para bajar por el acerado de Colina hasta el casco urbano del pueblo y allí poder subir al bus escolar. Una carretera con un tráfico intenso y mucho vehículo pesado. Con niebla, mala visibilidad en invierno y un problema de seguridad para cruzar: no hay paso de peatones, ni semáforo, ni pasarela aérea, ni subterráneo. Los chicos cruzan por donde pueden y los padres tiemblan, pensando que “el día menos pensado tenemos una desgracia”.

La Junta de Castilla y Léon acaba de suprimir la parada del autobús escolar en la urbanización Ciudad Jardín alegando falta de seguridad. Y es cierto que la parada es peligrosa porque el bus ocupa parte del carril de la carretera para coger y dejar chicos. Ahora los recoge en la marquesina de la calle Juan Carlos I y para llegar ahí tienen que recorrer la distancia entre las urbanizaciones y el pueblo y bajar por la única acera disponible, la de la urbanización Colinas y, por tanto, cruzar igualmente la carretera.

El Ayuntamiento de Doñinos, ante el peligro que supone que los alumnos tengan que cruzar la vía y que el bus no pare en la calzada, ha solicitado a la Junta habilitar una parada dentro de la urbanización, para que el autobús haga un recorrido por las calles, deje a los alumnos con seguridad y baje después al pueblo. También pide que se mantenga la parada de Ciudad Jardín, ya que considera más peligroso que los chicos tengan que cruzar y bajar al pueblo. “Tener que cruzar la carretera si no hay parada en Ciudad Jardín, aunque funcione la de Colinas sigue siendo igual de peligroso. En invierno hay niebla y al menos la parada de Ciudad Jardín está bien iluminada y tiene más espacio”, asegura Manuel Hernández, alcalde de Doñinos.

“Seguimos sin paso de peatones ni semáforo, que yo creo que es la solución más sencilla, poner un semáforo de pulsador”, añade y reconoce que “este año nos han denegado esa petición dos veces porque la Junta no lo considera travesía, pero es que tenemos una situación muy peligrosa que se solucionaría poniendo un semáforo”.

En cuanto a la instalación de una pasarela elevadas “no tenemos ningún problema si es la Junta quien la financia, nosotros no podemos hacernos cargo de ese coste”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído