Carbajosa de la Sagrada aprobó este jueves una modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para reducir el tipo aplicable al IBI de naturaleza urbana y compensar de esta forma la subida impuesta por el Gobierno central. Con esta medida se congela el importe que los ciudadanos han de aportar por este impuesto, una iniciativa que se hace extensiva a todas las tasas e impuestos municipales por lo que los bolsillos de la ciudadanía no se verán afectados a lo largo de 2016.

Los representantes de los diferentes partidos también se pusieron de acuerdo para aprobar el convenio con los clubs deportivos del municipio que permitirá gestionar espacios de publicidad para patrocinio en las instalaciones deportivas y dieron, asimismo, luz verde  por unanimidad al nuevo Reglamento de los Huertos familiares que incluye dos novedades significativas. Por un lado el pago de una cuota de 25 euros destinados a sufragar la limpieza de los sanitarios del recinto y evitar lo que venía sucediendo hasta la fecha en el que ese pago era de 10 euros pero la actitud de algunos ?morosos? propiciaba que se tuvieran que hacer derramas entre quienes pagaban para poder sufragar los gastos. Con la nueva tarifa se asegura el pago y, de sobrar dinero, se pensaría más adelante a qué dedicarlo.

La otra gran novedad del reglamento de los Huertos se refiere a que quienes los disfrutan recibirán una visita de personal municipal el 8 de mayo, al ser considerada la fecha límite para que la gente empiece a cultivar. Cinco días después, se comprobará que, efectivamente, hay movimientos en las tierras. En caso contrario, el Ayuntamiento tiene la potestad para retirar la titularidad a la persona que no cumpla.

Debate sobre transparencia

Ese clima de entendimiento se mantuvo, incluso, ante la moción planteada por todos los grupos de oposición -que unidos son mayoría- para que se publique tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento como en las plataformas virtuales de las que dispone el Consistorio la liquidación de la asistencia a plenos y comisiones ?en favor de la transparencia?. El PP llegó a proponer que, dado que algunos ediles carbajoseños forman parte -precisamente por su condición de concejales- de otros órganos que, en algunos casos, les reportan también una asignación económica, esa información fuera incluida también ?en pos de la transparencia? entre la información que se le ofrece al Ciudadano.

Finalmente, al entender el portavoz de Ciudadanos que se trataba de un ardid para desvirtuarle ante la ciudadanía por su condición de diputado provincial -ante el que contraatacó pidiendo que también se incluyeran en ese punto que aportaba el Partido Popular las percepciones de dinero público en clara referencia a la pensión que percibe el alcalde- y entendiendo el resto de grupos que la modificación planteada por el PP cambiaba el sentido de la moción presentada, finalmente esta se quedó como estaba inicialmente planteada tras lo que fue respaldada por todos los grupos políticos.

Unanimidad también se produjo en el respaldo a los refugiados sirios en el marco del programa municipal de ayuda respaldado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y a los afectados por los efectos de la Talidomida.

El Pleno también se puso de acuerdo para instar al Gobierno a cumplir la Constitución en todo el territorio nacional sin excepciones ?y evitar el delirio de una Cataluña independiente, que se quedaría aislada y empobrecida?, remarcó la portavoz del grupo mixto, Águeda Arranz, quien también llevó a Pleno otra propuesta a favor de la promoción de acciones necesarias para realizar un Curso de atención sociosanitaria a dependientes destinado a desempleados de la localidad. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en hacerlo.

Por otra parte, el Partido Socialista presentó también dos mociones, aprobadas igualmente por unanimidad, relativas a la puesta en marcha de una Mesa de dialogo por el Empleo para formular propuestas en este sentido ?porque el Ayuntamiento no pueden mirar para otro lado ante la situación del los 581 parados del municipio? y para estudiar mejorar es en el transporte público tendentes, por un lado, al abaratamiento del precio del billete -?porque el abono en Carbajosa cuesta lo mismo que en Lisboa?- y, por otro, a las modificaciones de paradas y trayectos.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído