Por la vía de urgencia, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Carbajosa ha presentado una moción en el pleno ordinario celebrado telemáticamente, en la que se insta a la Junta de Castilla y León a modificar dos horas la franja horaria del paseo de los niños, establecida en la Fase 1 de 12.00 a 19.00 horas, debido a las altas temperaturas. El PP pide que se autorice adelantarla dos horas, a las 10.00, y retrasarla otras dos, hasta las 21.00.

La moción, apoyada por los grupos Ciudadanos y PSOE, que también llevaban al pleno ordinario un ruego en el mismo sentido, solicita a la Administración regional que se autorice el paseo de los menores de 14 años pasadas las 19.00 horas por la llegada del calor.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ha dejado a las comunidades autónomas la decision de modificar las franjas horarias para adaptarlas de acuerdo a las condiciones meteorológicas. En concreto, adelantar la salida de los niños dos horas por la mañana y ampliarlas otras dos horas por la tarde, es decir, podrían salir entre las 10.00 y las 21.00 horas.

Durante el pleno, el alcalde ha realizado un balance de las actuaciones y medidas municipales puestas en marcha desde el inicio del estado de alarma, el 15 de marzo. Pedro Samuel Martín explicó que el Ayuntamiento ha ayudado a 39 familias de la localidad, que tenían problemas económicos.

Agrio debate entre PSOE y el popular Ángel Manso durante la moción presentada por el Grupo Socialista en la que solicitaba poner en marcha medidas para compensar a los usuarios del transporte metropolitano el gasto anticipado que tuvieron que realizar con los abonos, o cualquier otra modalidad para usar este tipo de transporte, y que no pudieron utilizar ni consumir con motivo de la suspensión del servicio por el estado de alarma.

La moción socialista, también presentada por el PSOE en otras localidades del alfoz, contó con el respaldo de Ciudadanos y con el voto en contra del PP. El Grupo Socialista argumentaba que han sido muchos los ciudadanos que, con abonos mensuales o de otro tipo, no han podido consumir o utilizar el dinero o el gasto que desembolsaron para ello.

"No queremos ahogar a la empresa de transporte, esta línea no es deficitaria desde hace mucho tiempo, calculen esos costes a ver si tienen que repercutirse o no", manifestó la portavoz socialista Sara Sánchez. Por su parte, Ángel Manso explicó que la Junta ya está compensando a los ciudadanos por los servicios no utilizados, por lo que apoyar la moción "sería perjudicar a los usuarios, ayuntamientos, trabajadores del transporte metropolitano y empresa concesionaria". 

Para el concejal delegado de Transporte, es el momento de sumar y apostar por un servicio imprescindible para nuestros ciudadanos. Asimismo, Manso mostró su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo en la empresa de transporte, manifestando la importancia de este servicio para los vecinos de Carbajosa. Dirigiéndose a la portavoz socialista, aseguró que "pedía algo muy grave, porque no podemos quitar liquidez a las empresas cuando la Junta quiere salvarlas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído