Partido Popular, UPyD y Carbajosa Independiente (CI) escenificaron este lunes el acuerdo de gobernabilidad avanzado por SALAMANCA24HORAS el pasado 17 de octubre. En virtud del mismo, la concejala Águeda Arranz se convierte en tercera Teniente de Alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Educación, Participación Ciudadana y Juventud (presidirá, además, la comisión de Juventud). En el caso de Ángel Luis Sánchez, de CI, asume el mando de las Concejalías de Urbanismo y Alumbrado público al tiempo que se convierte en cuarto Teniente de Alcalde del municipio.

De forma paralela, dos concejales del PP, José Álvarez y Ángel Manso, gozarán de sendas dedicaciones a tiempo parcial (del 50 %) que, según explicaron los propios ediles y el alcalde, Pedro Samuel Martín, responden ?a la imperiosa necesidad de que haya gente en el Ayuntamiento para responder a las necesidades de los vecinos?. De esta manera, explicó Martín, ?ganamos la presencia de dos concejales que van a atender de manera inmediata las consultas?. En palabras de Ángel Manso, tanto la responsabilidad de Obras (a cuyo cargo queda él) como la de Empleo y Desarrollo, en manos de Álvarez, ?requiere trato y dedicación especial y, por tanto, mayor presencia en el Ayuntamiento por la importancia de ambas áreas para este municipio?. Los concejales percibirán 18.838 euros brutos anuales. De esta forma dejarán de cobrar indemnizaciones por asistencia a comisiones y Plenos.

A partir de ahora, matizó el alcalde, ?comenzamos a trabajar de forma conjunta y esperemos que todo redunde en favor de los vecinos?. La primera tarea conjunta que afronta el equipo de Gobierno formado ahora por siete concejales será la elaboración de los Presupuestos municipales para el año 2017.

Para Águeda Arranz con su incorporación y la de Sánchez ?tratamos de aportar trabajo y gestión municipal pues la carga de trabajo es elevada?. ?Nuestros perfiles profesionales indicaban que podíamos aportar y hemos querido dar un paso más para reforzar la gestión en las áreas encomendadas?, añadió al tiempo que remarcó su intención de que este acuerdo "sirva para dar respuestas en áreas como el Empleo, el Desarrollo Local, Economía, Educación, Servicios Sociales, Participación o Transparencia?, señaló Arranz convencida de poder implementar medidas en todas las áreas ?siempre teniendo en cuenta el hecho de mejorar la situación de los desfavorecidos?. 

Comisión de seguimiento

El acuerdo garantiza, a su juicio, el cumplimiento de los objetivos de los programas electorales ?a medio y largo plazo?, una opinión con la que también se mostró de acuerdo el concejal de Carbajosa Independiente. Por ello se crea una comisión de seguimiento que tomará como base los propios programas electorales de las tres formaciones, ?llegando a acuerdos de ejecución y estableciendo prioridades?.

La nueva situación no provoca, sin embargo, cambios en el Grupo Mixto del que seguirán formando parte Arranz y Sánchez junto al concejal Francisco Javier Hernández, de Izquierda Unida. La única variación se refiere a la portavocía, de la que se hacía cargo Águeda Arranz hasta la fecha ?y que ahora rotará?, según confirmaron los nuevos miembros del equipo de Gobierno municipal.

Tras la reorganización municipal, el alcalde carbajoseño, Pedro Samuel Martín, llevará las Concejalías de Policía, Tráfico y Personal. Su compañera Teresa María Sánchez será la máxima responsable de Cultura y Fiestas y primera teniente de alcalde. Purificación Santos asume Igualdad, Asuntos Sociales, Sanidad, Protección Civil y Parques y Jardines además de la responsabilidad de segunda teniente de alcalde.

En el caso de los ediles que gozaran de dedicación parcial, Ángel Manso llevará Medio Ambiente; Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; Transporte de Viajeros y Obras mientras que José Álvarez Álvarez trabajará al frente de Empleo y Desarrollo local; Limpieza; Deportes; Nuevas Tecnologías y Piscinas.

La pertenencia a las comisiones informativas se mantiene del mismo modo establecido hasta ahora, es decir quedando a potestad de cada Grupo Municipal la pertenencia de sus miembros a las diferentes comisiones.

La intención del llamado ?acuerdo de estabilidad? es la de estar vigente hasta el final de la presente legislatura. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído