El presupuesto de Santa Marta supera los 9,4 millones para 2020 con una nueva biblioteca como principal proyecto

El Ayuntamiento pondrá en marcha el alquiler de bicicletas ‘Salenbici’ y la redacción del plan parcial del polígono industrial

 David Mingo y Chabela de la Torre (1)
David Mingo y Chabela de la Torre (1)

El Ayuntamiento de Santa Marta contará con un presupuesto de 9.425.218 de euros para el próximo año. Así se recoge en el proyecto que se llevará a comisión y, posteriormente, para su aprobación en el pleno. Entre los principales proyectos para 2020, a destacar la construcción de una nueva biblioteca municipal que contará con 400.000 euros de fondos procedentes del Plan Bienal de la Diputación (2020-2021), con una aportación de 80.000 euros del Ayuntamiento, que ya ha incluido una reserva de 40.000 euros.

Los más de 9,4 millones de euros de presupuesto suponen un incremento del 4,6% respecto a la partida de 2018 (este año se mantienen prorrogados), explicaron el alcalde de la localidad, David Mingo, y la concejala de Economía, Chabela de la Torre, que los definieron como unos presupuestos "buenos y continuistas con lo ya consolidado" que mantienen el gasto en políticas sociales, servicios y programas con diferentes colectivos.

Entre las novedades de los presupuestos, Chabela de la Torre explicó son tres los programas:

-Dedicado a las mujeres: 19.000 euros para actividades de igualdad, que se suman al Plan de Igualdad ya en marcha con 15.000 euros.

-Dedicado a los mayores: La partida aumenta 11.000 euros, hasta los 17.000 con atención especial en asesoramiento "para evitar timos, engaños, estafas o facilitarles información sobre las hipotecas inversas".

- Programa de formación en nuevas tecnologías para jóvenes y sus familias: 15.000 euros para formación "que responde a inquietudes de las familias que tienen adolescentes en casa, y que estará centrado en videojuegos y nuevas tecnologías".

Asimismo, el presupuesto municipal incluye 18.000 euros para la promoción turística y cultura de Santa marta, destinados a acciones promocionales "y poner en valor los museos, las pinturas murales o el Centro de Interpretación en los que incidiremos para conseguir que la gente venga y compre en el municipio". En este sentido, Chabela de la Torres explicó que continuará la dinamización del Centro de Interpretación de la Isla del Soto con "visitas guiadas a la isla, rutas de centros escolares y asesoramiento en plantación de árboles y nuevas especies en un paso en la apuesta por la Isla del Soto".

Otros 50.000 euros se destinan a consolidar Volatiritormes, un festival iniciado hace dos años "que ha funcionado bien”.

En el capítulo de inversiones, las cuentas municipales para 2020 destinan 579.000 euros:

- 250.000 euros para poner en marcha el alquiler de bicicletas ‘Salenbici’; la limpieza de orillas y plantación de nuevas especies en el río Tormes y el medio ambiente; arreglar la zona exterior del Área Joven; arreglar los vestuarios del campo de fútbol; realizar un refuerzo lumínico en Versalles y arreglar el firme de tres párking de mucho uso como son el de la plaza del Ángel, Fontanica y Valdelagua.

- 90.000 euros para la redacción del plan parcial del polígono industrial, "contando con el apoyo de los propietarios con los que iniciaremos una ronda de reuniones y canalizar necesidades e intereses para lograr el polígono en el menor plazo posible”.

- 50.000 euros para la renovación y mantenimiento de parques infantiles.

- 48.000 euros para seguir con la instalación de cámaras de vigilancia por la oleada de robos en zonas residenciales. Esta partida se destinará a la urbanización Aldebarán.

 

 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído