El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada presentó las obras que ejecutará en las próximas semanas, y en diferentes fases, para continuar con el proyecto de creación de un gran espacio verde y de ocio en el Parque Botánico de la Vaguada de los Requesenes.

Según explicó el concejal de  Urbanismo y Medio Ambiente, Ángel Manso, el ?Proyecto de Acondicionamiento de Accesos del canal al Parque Botánico del Prado de la Vega? comprende cuatro fases que se ejecutarán en la zona de acceso del canal, situado en las inmediaciones de los huertos familiares. Se da así continuidad a una ambiciosa iniciativa que posibilitará tener ?un gran espacio verde público de referencia en la provincia de Salamanca?.

La primera fase de este proyecto consiste en el cerramiento del Parque Botánico en esta zona comprendida entre los huertos familiares y los primeros chalés del Camino de Carpihuelo. El cerramiento, que se realizará con una reja con pilastras de ladrillo cara vista, constará de una gran portada de cochera y dos puertas peatonales, según explicó Luis Parada, arquitecto técnico municipal.

El Ayuntamiento ha optado por un parque cerrado con el fin de asegurar el mantenimiento y la conservación de esta zona verde con más de 200 especies vegetales únicas en la provincia de Salamanca. De ahí, que se continúe en esta zona de acceso al canal con el vallado de este espacio que se irá completando en sucesivas fases.

Zona biosaludable

Además, el Consistorio carbajoseño iniciará también en las próximas semanas las obras de la segunda fase del proyecto con el acondicionamiento de una parcela de 1.200 metros cuadrados donde se creará una zona recreativa biosaludable, donde se instalarán también juegos para jóvenes (denominados de calistenia -ejercicios físicos utilizando el propio cuerpo-) que se combinarán con más plantaciones de vegetación.

El objetivo es crear un Parque Botánico ?para ver y también para disfrutar?, destacó el concejal Ángel Manso. Otra de las fases del proyecto que se acometerá ahora es el acondicionamiento del camino de acceso al regato, de 106 metros de largo, donde se extenderá una capa de zahorra con el fin de facilitar el tránsito de los peatones.

Ángel Manso señaló que en estas tres fases, que supondrán una intervención en una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Carbajosa invertirá 106.732 euros.

La cuarta fase, según explicó el arquitecto técnico, se ejecutará más adelante y consistirá en la consolidación de los taludes del canal de Villagonzalo a través de muros de mampostería. Para acometer esta última fase del proyecto, el Ayuntamiento de Carbajosa ha previsto solicitar una Acción de Formación y Empleo con el fin de que los alumnos puedan ejecutar las obras al mismo tiempo que aprenden una profesión de la que ya existen pocos profesionales.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, incidió en la importancia que este proyecto de creación de un gran espacio verde y de ocio tendrá en el municipio. ?Es una apuesta importante por dar un valor ambiental añadido al que será la zona verde y de ocio más grande de Carbajosa?, remarcó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído