El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aldeatejada critica la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística (PGOU) referida a determinaciones de ordenación general de los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable aprobada en el último Pleno del Consistorio por el equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de Ciudadanos, ?por ser contraria a los intereses de los vecinos y del municipio  y buscar como único objetivo favorecer a los constructores y las empresas o los promotores de viviendas?. A juicio del PSOE, esta modificación ?beneficia, única y exclusivamente, a las empresas constructoras y a los promotores de viviendas?.

Con estos cambios, el equipo de gobierno municipal encabezado por Herminio Velasco, rebaja al 10% el  mínimo de viviendas con algún tipo de protección, fundamentales para la integración social, que tenían que tener todas las promociones que se construían en Aldeatejada,  cuando anteriormente a esta modificación,  este porcentaje mínimo de vivienda protegida estaba fijado en el 30%. Un cambió que posibilitará que las empresas y los constructores puedan poner a la venta y construir más vivienda libre cuando lo lógico, y debido a la dificultad de muchas familias para acceder a la misma, hubiera sido no sólo no rebajar ese porcentaje de vivienda protegida sino reducir el precio de las mismas.

Para el Grupo Municipal Socialista resulta ?inadmisible? que se deje en manos de los promotores y los constructores, y a su libre decisión, el porcentaje mínimo de viviendas unifamiliares que deben incluir las promociones que el futuro se construyan cuando, antes de esta modificación se obligaba a que las promociones de viviendas contaran con un porcentaje mínimo de casas unifamiliares del 40%. La eliminación de esta obligatoriedad del 40% de vivienda unifamiliar posibilitará y abre el camino a la construcción de grandes bloques de pisos en altura que supondrá, entre otras muchas cosas,  una ruptura de la fisonomía y las sostenibilidad urbanística de Aldeatejada; ?algo que ya ocurre en el sector SUD 6, conocido como ?Las Yugadas?, donde ya se han construido grandes bloques de viviendas?. 

?Si esta medida no se tomara, se paralizaría todo?

Consultado por SALAMANCA24HORAS, el regidor de Aldeatejada, Herminio Velasco, considera que esta reacción del Partido Socialista delata un profundo desconocimiento sobre el funcionamiento de un Ayuntamiento y sobre la actual coyuntura económica. Pide por ello que los concejales socialistas ?se pasen por el Ayuntamiento algún día más que el del Pleno, como sí hacen otros ediles?.

Velasco precisa que la medida está amparada por la Junta de Castilla y León, que autoriza estos cambios en la normativa para facilitar que, en los tiempos que corren, casi la mitad de las viviendas de nueva construcción sean unifamiliares y, por tanto, más caras que los pisos, de precio más asequible. ?Si esta medida no se tomara, se paralizaría todo?, argumenta Velasco convencido de que el cambio se hace por el bien de la ciudadanía, a la que se obliga a hacer menor desembolso. A su juicio, la reacción del PSOE se debe a su bisoñez política en el municipio.

El alcalde precisa que la modificación del índice de integración social supone aumentar, "y no disminuir", el porcentaje de viviendas de protección pública . Para aquellos sectores urbanísticos donde todavía no ha establecido la ordenación detallada mediante un Plan Parcial , se pasa a tener la obligación de destinar el 30 % a viviendas de protección pública mientras que antes el porcentaje era del 10 % o del 20 % según el suelo .

Con la modificación del índice de variedad tipológica se intenta suprimir la obligación de destinar el 40 % por ciento a viviendas de tipo unifamiliar, matiza el alcalde. Las viviendas unifamiliares resultan más caras porque no cabe duda que los promotores repercuten el precio final de las mismas a los compradores. "Si las finanzas familiares mejoran y los posibles compradores demandan viviendas unifamiliares, es de suponer que los promotores  construirán de acuerdo con la demanda", remarca Herrmino Velasco, quien lamenta que la falta de estudio del documento presentado haya llevado a los concejales del PSOE a tener una opinión tan errónea "porque esta Alcaldía quiere pensar que el equívoco no proviene de un intento de confundir a la ciudadanía ni de usar la mentira como arma política". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído