El PSOE propone que el centro de salud de Villares de la Reina lleve el nombre de la primera mujer licenciada en Medicina por la USAL

Teresa Iglesias Recio inició su carrera en 1906 y la terminó siete años después. Es natural de Villares de la Reina y ya fue homenajeada hace años por el Ayuntamiento

 Periurbana norte
Periurbana norte

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villares de la Reina ha registrado una moción, para su debate y aprobación en el próximo Pleno del Consistorio, en la que se insta y se propone a la Junta de Castilla y León a que el centro de salud del municipio pase a llamarse Teresa Iglesias Recio.

La portavoz del PSOE, Ángeles Giménez, recuerda que en la actualidad este centro no tiene nombre, por lo que propone que se le asigne el de la primera mujer que se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca y que, además, es nacida en la localidad. 

Teresa Iglesias Recio inició en 1906 la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca tras graduarse ese mismo año en Bachillerato obteniendo su licenciatura siete años después en 1913.

Además de Medicina, adquirió también estudios en idiomas como francés y alemán, y una vez concluida su carrera ejerció como doctora durante muchos años además de en Salamanca por otras muchas localidades de España como Orihuela, Coria, Granada y la Línea de la Concepción donde, en esta última, fija su última residencia junto a su marido y sus cinco hijos, según recuerda el PSOE. 

Teresa Iglesias ejerció también la cirugía y se especializó en enfermedades que afectan principalmente a la mujer. Su labor se caracterizó siempre por atender a los más necesitados y prestar asistencia médica a los más pobres.

De hecho, como afirman, su figura ya fue homenajeada por el Ayuntamiento de Villares de la Reina en el año 2013 pero, a juicio de los socialistas, esta mujer, pionera dentro del ejercicio de la medicina en Salamanca, y natural de este municipio, merece un reconocimiento mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído