La construcción recupera terreno en los pueblos más grandes del alfoz de Salamanca en 2021

Santa Marta, Villares de la Reina y Carbajosa fueron los municipios que más licencias de obra y más ingresos recibieron por el ICIO (Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras)

Santa Marta calle
Santa Marta calle

El sector de la construcción ha vivido un 2021 de recuperación. Si durante el confinamiento fue uno de los que menos sufrió los problemas de las restricciones, los meses posteriores registró un repunte gracias a la rehabilitación de viviendas fundamentalmente. Aunque la promoción ha tenido una recuperación más lenta, se han ejecutado proyectos que indican que el sector respiraba de nuevo tras superar una de sus peores crisis. Ahora, con la subida de los precios de los materiales y, por tanto los costos, el sector se enfrenta a un nuevo reto donde además del aumento de precios se las tiene que ver con la falta de materias primas que afecta a los mercados internacionales.

Sin embargo, durante 2021 la recuperación de la construcción en la provincia tiene su mejor exponente en el alfoz de la capital. Los datos demuestran que fueron los ayuntamientos más grandes del cinturón de la capital los que aglutinaron el mayor repunte de construcciones. Bien por rehabilitaciones y sobre todo, por construcción de vivienda unifamiliar para los que buscan más espacio sin renunciar a la comodidad de vivir cerca de Salamanca.

Santa Marta, Villares de la Reina y Carbajosa de la Sagrada son los que más ingresos recibieron por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Mientras que otras localidades, como Castellanos de Moriscos o Aldeatejada vieron como bajaban las licencias concedidas. Mención aparte merece Doñinos de Salamanca, que con más licencias ingresó mucho menos dinero el año pasado.

Plaza Villares de la Reina
Plaza Villares de la Reina

Santa Marta de Tormes lidera los ingresos recibidos en 2021 por este impuesto. La localidad tormesina recaudó 359.628 euros, un 48 por ciento más que en el año anterior cuando los ingresos fueron 242.143 euros. La mayor parte de lo recaudado correspondió a licencias de obra, con 19 concesiones, seguidas de aperturas de zanjas por canalizaciones de gas.

Por su parte, Villares de la Reina ingresó un 33 por ciento más que en 2020. Fueron 120.562 euros frente a los 80.692 de el año anterior. El Ayuntamiento dio 22 licencias de obra durante el año, así como otras cinco de derribo.

El otro municipio del alfoz que ha subido en ingresos del ICIO es Carbajosa de la Sagrada, en este caso un 20 por ciento de incremento ya que en 2020 fueron 175 licencias con unos ingresos de 292.000 euros, mientras que en 2021 el número creció hasta las 217 licencias y los ingresos subieron hasta 351.000 euros.

Pero estar ubicado en el cinturón de la capital no ha beneficiado a todos los municipios por igual. Los más pequeños han visto como se han reducido sus ingresos. Es el caso de Castellanos, que ha bajado estos un 19 por ciento o de la Aldeatejada, que ha visto una merma del 3 por ciento.

Castellanos tramitó en 2021 98 expedientes de licencia por los que ingresó 32.448 euros, mientras que el anterior los ingresos fueron de 40.000 euros. Por su parte, Aldeatejada bajo el año pasado el número de licencias a 20 (el anterior habían sido 28) con lo que los ingresos también se redujeron levemente alcanzando los 56.508 euros.

¿Qué es el ICIO?

El ICIO o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un impuesto indirecto que grava cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya concedido o no dicha licencia.

Es un impuesto municipal, es decir, todo lo recaudado se queda en cada municipio. El pago del ICIO corresponde a los dueños de la obra, independientemente de que sean dueños del inmueble y se devenga al inicio de la construcción, instalación u obra.

Para determinar el importe correspondiente al Impuesto se aplica un porcentaje del 4% al coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído