Tras hacer pública la noche anterior su dimisión en bloque, la Ejecutiva saliente del Partido Socialista de Santa Marta de Tormes ofreció este sábado explicaciones. 

La ya exsecretaria de la Agrupación local, Carmen Cabrera, considera que la falta de respaldo de la Ejecutiva provincial está en el origen de un problema que empezó a fraguarse en el mes de mayo, tan solo tres meses después de la llegada de la nueva Ejecutiva. Fue en el momento de elaborar las listas electorales cuando comienzan a surgir las primeras disensiones. 

Quienes ahora se van, representan una corriente crítica que ha planteado en diversas ocasiones un cambio de timón en el partido en Salamanca ante los sucesivos fracasos electorales. ?Siempre hemos perdido por goleada y se deberían escuchar los vientos de cambio porque algo pasa?, defienden.

Cabrera asegura que la Ejecutiva local nunca se ha sentido arropada por la provincial, ?sino más bien ninguneada?. ?Hemos querido salvar los problemas y no ha habido respuestas hasta el punto de que ningún miembro de la ejecutiva se ha puesto en contacto con nosotros?, denunció. Tampoco ha habido contacto con la parte alta de la jerarquía del partido desde que se diera a conocer la moción presentada el pasado 7 de enero por 14 militantes socialistas, entre ellos el anterior secretario de la Agrupación Local, Javier Rodríguez. Se da la circunstancia de que varios de los que ahora se han unido para ?derrocar? a la Ejecutiva, le dieron su bendición con su voto en la asamblea local celebrada en febrero de 2015. 

Quienes han sido cabeza visible del PSOE santamartino en los últimos meses se refieren a los cuatro motivos en los que la moción basa sus reclamaciones. 

Respecto a la baja de miembros de la Ejecutiva durante su periodo de gestión, cinco, los dimisionarios explican que se produjeron de forma escalonada pese a que todo hace indicar que se trataba de un plan orquestado ?y chapucero? para terminar con la Ejecutiva por la vía rápida. 

Dado que al principio esa Ejecutiva la formaban nueve personas (no existe un número mínimo o máximo de miembros pues cada órgano de dirección decida cuántas personas lo forman) y que para ser disuelta se necesita que pidan la baja una mayoría de sus miembros, ese presunto plan hubiera salido bien si los abandonos se hubieran dado a la vez. Sin embargo, entre el primero y el último mediaron dos meses, por lo que varios de esos abandonos fueron repuestos por otros militantes ?en tiempo y forma? permitiendo a la Ejecutiva continuar con su labor. Una de las últimas personas en irse fue la tercera concejala del PSOE santamartino, Rosa Sánchez, que acusa a los otros dos de privarla de información. A ese respecto, Carmen Cabrera explicó que desde hace cinco años, cada martes se rinde cuenta a militantes y vecinos de la labor municipal, ?una tarea en la que se recogen las propuestas que los vecinos nos hacen llegar para llevarlas después al Ayuntamiento?. La otra concejala, desveló Cabrera, ?no va a esas reuniones aduciendo que se reúne con nosotros en el Ayuntamiento cuando nuestra política municipal ha de estar basada en el contacto con los vecinos?. Sobre el, día a día municipal, ?toda la información necesaria de cuanto ocurre en el Ayuntamiento está a disposición de todos los concejales?, argumentan.

A la Ejecutiva saliente se la acusa, además, de cambiar la cerradura de la sede socialista situada en la Avenida de Madrid. Cabrera reconoció esos hechos explicado que en esa local, que hasta hace bien poco era también la Casa del Pueblo de la agrupación, se guardan datos importantes y confidenciales de los militantes por lo que, ?de siempre, solo han tenido llave de las sedes los miembros de las Ejecutivas dado que son los únicos responsables de la documentación que allí se guarda?.

La razón más sorprendente de cuantas aducen los impulsores de la moción apunta a que los miembros de la Ejecutiva censurada se salieron de un grupo de whatsapp, la popular aplicación de mensajería instantánea. ?Se creó para notificaciones del partido y abreviar plazos; al ver que eso no se cumplía, nos fuimos saliendo?, reconocieron Cabrera y Moreno, quienes también recordaron que se les acusa de incluir en las listas a familiares. Reconocido por ambos como una forma, principalmente, de cubrir las vacantes ?porque hoy en día es muy complicado cerrar una lista electoral? desvelaron que entre quienes han pedido su cabeza hay dos matrimonios, dos hermanas y un padre, una madre y un hijo.

?Con la cabeza muy alta y la conciencia muy tranquila?

Carmen Cabrera asegura que la Ejecutiva se va ?con la cabeza muy alta y la conciencia muy tranquila aunque tristes por dejar el partido al que llegamos con ilusión y en el que nos hemos dejado la piel?. Cabrera milita desde 2002 ?aunque desde los 18 años he sido defensora de los ideales de Enrique Tierno Galván? y Moreno desde 2003. Aparte de ellos dos, dejarán también el PSOE otros 12 militantes, lo que diezma considerablemente a la Agrupación Local. Esperan, eso sí, que quienes tomen el relevo trabajen por recuperar la militancia.
  
Pese a señalar en reiteradas ocasiones no querer guerras ?ni caer en el 'y tú más'?, la Ejecutiva saliente insiste en que el suyo no ha sido un camino de rosas. ?Siempre hemos tenido mucha crítica destructiva de parte de los que ahora firman la moción sin aportar nada y jactándose de que tenían el apoyo de la Ejecutiva Provincial?, afirman.

Así las cosas, una gestora se hace cargo a partir de ahora de la Agrupación local. Dos de los dimisionarios, miembros del Ayuntamiento como concejales ?la propia Carmen Cabrera y Jorge Moreno, mantendrán sus actas "para seguir trabajando por el bien de los vecinos". 

Ante quienes piensan que, a partir de ahora, Cabrera y Moreno podrían tener la tentación de tomar decisiones en los Plenos para perjudicar a su ya excompañera socialista, Rosa Sánchez, ambos ediles, que pasarán a formar parte del grupo de concejales no adscritos una vez comuniquen al Ayuntamiento la nueva situación, aseguran que continuarán estando ?de parte del vecino?. De hecho, recuerdan, en ocasiones la postura del PSOE de Santa Marta ha ido por derroteros diferentes a lo votado por el partido en otros ámbitos. Por ello prometen no realizar ?ni jugarretas ni política sucia porque seguiremos trabajando exclusivamente por los intereses de los vecinos?. Además, apostillan, ?podemos y sabremos trabajar sin siglas y sin mochila por el bien de los ciudadanos?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído