Santa Marta, primer municipio en exhibir el Belén de la Diputación de Salamanca

La instalación ya luce en el hall del Ayuntamiento de la localidad santamartina y podrá ser visitado durante todo el periodo navideño

5 Comentarios

 IMG 4822 (Copy)
IMG 4822 (Copy)

La Diputación de Salamanca ha cedido durante el periodo navideño 2017-2018 su Belén al Ayuntamiento de Santa Marta. Quien lo desee puede visitarlo en el hall de la casa consistorial hasta el próximo 8 de enero. Se trata de la primera vez que la institución provincial cede su Nacimiento a algún municipio. De hecho, es la primera vez que puede ser visitado fuera de La Salina, según ha recordado el diputado de Cultura, Julián Barrera, en la mañana de este viernes.

“Es una joya en todos los sentidos”, ha valorado con orgullo el diputado. El Belén fue diseñado en el año 1993 por Rosa María Lorenzo López, que entonces pertenecía al Instituto de las Identidades de la institución provincial y realizado por los artesanos belenistas Pablo Cruz Fernández y Esteban Maseda Redondo, así como José Luis Mayo, creador de las figuras. “El Belén representa un pintoresco y muy conocido rincón salmantino, como es el Corrillo de la Hierba, que acogió en sus alrededores el mercado de Salamanca y perduran aún sus característicos soportales en la actualidad”, ha explicado Barrera.

El diputado también ha manifestado que el Nacimiento representa un frió día de diciembre en la primeras horas de la mañana, cuando la ciudad empieza a despertar. Es el primer toque de misa y la plazuela de San Martín comienza a animarse porque hay mercado. “Todos los personajes están caracterizados con la típica indumentaria salmantina, la Virgen contraje armuñés sostiene en brazos al niño que lleva la típica mantilla y San José se protege del frío con una anguarina típica del Campo Charro. Además, está la turronera de la Alberca, la mujer de Candelario que pregona sus sabrosos y afamados embutidos, el quesero de los Arribes o la niña de Peñaparda con los cardos para la cena”, ha descrito.

El tamborilero charro y la charra con traje típico y bollo maimón también están representados. Como guiño, se puede apreciar en el Belén la figura de Miguel de Unamuno bajo los soportales dando uno de sus típicos paseos matutinos. “Es una joya. Un Nacimiento aparentemente sencillos pero que esconde infinidad de detalles y que lleva bastante tiempo apreciarlos en su totalidad”, ha concluido.

Por su parte el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Santa Marta, Francisco García, ha agradecido a la Diputación su sensibilidad para con el municipio y ha anunciado que la instalación será visitada a partir de la próxima semana por grupos de alumnos de los centros educativos santamartinos. “La idea es que pasen por aquí para que sean los primeros en ver la joya que está aquí expuesta”, ha valorado.

Durante el periodo festivo podrá ser visitado en las tardes de los lunes y los viernes de 18:00 a 20:00 horas y la mañana de los días 23, 24, 30 y 31, de 9:00 horas a 14:00 horas. “Nuestra intención es colaborar estrechamente con la Diputación de Salamanca para que todos los recursos que tiene la institución provincial también pueden estar a disposición de los ciudadanos de Santa Marta”, ha concluido el concejal.

IMG 4825 (Copy)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído