Sobreseída la causa contra el alcalde de Monterrubio de Armuña por "desobediencia judicial y prevaricación"

Al no aperecer "debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa"

 Alcalde Monterrubio
Alcalde Monterrubio

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha decretado el sobreseimiento de la causa contra el alcalde de Monterrubio de Armuña, Manuel José Moro, "por desobediencia judicial y prevaricación", de manera que se procede al archivo de las actuaciones. 

Así, de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones". 

El portavoz de Ganemos Salamanca en la institución provincial, Gabriel de la Mora, ha explicado que no han recurrido el auto porque el regidor ha entregado ya la documentación requerida y porque este proceso es instrumental, al estar relacionado con el otro proceso contencioso que sigue en marcha, como también la tercera causa judicial abierta. 

En el comunicado conjunto de Izquierda Unida y Ganemos Salamanca enviado a los medios sobre el proceso judicial, desvelaron que las dos formaciones políticas denunciaron al regidor del Partido Popular de Monterrubio de Armuña, Manuel José Moro, "por desobediencia judicial y prevaricación, tras incumplir éste los requerimientos judiciales que le obligan a aportar determinada documentación solicitada por el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la localidad, IU-Monterrubio en Común".

"Esta denuncia se produce tras la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente al citado Ayuntamiento por no cumplir su alcalde con la obligación de facilitar el acceso a ciertos expedientes y documentos municipales", una "restricción", señalan, que genera una "grave vulneración del derecho fundamental a la participación política reconocido en el artículo 23 de la Constitución".

Comunicado conjunto de Ganemos Salamanca Diputación e Izquierda Unida Salamanca

Ganemos Salamanca e Izquierda Unida Salamanca recuerdan que el alcalde de Monterrubio de La Armuña, Manuel José Moro, "tiene abiertos dos procedimientos judiciales en la actualidad, correspondientes a las denuncias interpuestas por IU. Por lo tanto, que el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca haya archivo la causa abierta por desobediencia judicial, en absoluto significa que se haya dado carpetazo al asunto”.

Además, en el comunicado recuerdan que "son tres los procedimientos judiciales que IU abrió en un principio con el apoyo del proyecto ‘Ganemos con Justicia’. Entre ellos, uno de carácter contencioso-administrativo por denegación, por parte del alcalde, de acceso a documentación (vulneración de derechos fundamentales) al grupo de IU en el Ayuntamiento del municipio. Tras la denuncia, fueron hasta 3 las ocasiones en las que el primer edil denegó la documentación requerida por el juzgado a este respecto. Por esa razón, el siguiente paso de IU y Ganemos fue una denuncia por la vía Penal pidiendo obligar al alcalde facilitar la información, una entrega que llevó a cabo a los pocos días. La denuncia Penal fue posteriormente archivada, “con total seguridad porque la entrega se hizo efectiva”. Es decir, el procedimiento sigue abierto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y el archivo de la denuncia penal es “puramente instrumental”.

Al mismo tiempo, "sigue abierta una querella penal contra el alcalde de la localidad, la secretaria y otras personas por la trama de corrupción denominada ‘El Prado’. “El asunto sigue vivo, puesto que son dos los procedimientos abiertos y, además, que la denuncia penal haya sido archivada se puede considerar una buena noticia, ya que si se ha archivado es precisamente porque el alcalde ha facilitado la documentación que hasta ahora había estado ocultando y ha dejado así de desobedecer al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo”, explica el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.


Por su parte, IU insiste en que “los dos procedimientos principales siguen abiertos” y, a este respecto, pone de manifiesto su posición firme al declarar que “Izquierda Unida llegará hasta el final, porque es intolerable que algunas personas, con mucho dinero e influencia, sigan ganando ambos a costa de lo público, de los derechos de la ciudadanía”, según asevera Francisco Javier Herrero Polo, Coordinador Local de IU Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído