Suspendida la Jornada Medieval en homenaje a Bernardo del Carpio

Celebración para recordar a un personaje que acabó convirtiéndose en héroe gracias a la tradición oral, recogida en el romancero

 Jornada32
Jornada32

Este sábado, 6 de junio, estaba prevista la celebración XV Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio, organizada por la Asociación Cultural Bernardo del Carpio, suspendida por la crisis sanitaria del covid-19.  

Con esta jornada medieval en honor a Bernardo del Carpio, la localidad "retrocede varios siglos, las calles se engalanan a la manera del medievo, y los habitantes y miembros de la asociación cultural se visten con ropajes de la época. Además, durante toda la jornada hay gran variedad de actividades como exhibiciones de cetrería, exposiciones de estandartes, escudos y fotografía, animación de calle, guiñoles y juegos medievales para niños, artesanos, finalizando con la lectura de romances al anochecer a la luz de las antorchas en los restos del castillo de Bernardo".

Jornada2


Se trata de una celebración distinta a los mercados medievales que han proliferado por la geografía. "En nuestro caso tratamos de recordar a un personaje que acabó convirtiéndose en héroe gracias a la tradición oral, recogida en el romancero, que fue muy conocido en generaciones pasadas y posteriormente cayendo en el olvido en beneficio de otros caballeros más conocidos, por lo que nuestra Asociación quiere reivindicarlo como figura importante cercana a nuestra tierra y que forma parte de la rica identidad cultural de nuestro país".

Jornada1


 ¿Quién fue Bernardo del Carpio?


La jornada medieval "es una buena oportunidad para conocer o recordar a un personaje en el que se mezcla la historia y la leyenda. Nacido fruto de los amores de Jimena, hermana del rey Alfonso II apodado el Casto y del conde de Saldaña, a los que el monarca manda a clausura en un convento y encarcela en el castillo de Luna, respectivamente", explica la asociación.

El rey cría a su sobrino en la corte, desde donde parte bien joven a la batalla de Roncesvalles, derrotando a las tropas francesas de Roldán, lo que le convierte en héroe cantado en los romances que han llegado a nuestros días. Cuando Bernardo se entera del cautiverio de sus padres, pide al rey que los libere, y al no conseguirlo huye del reino. Recala en tierras de Salamanca, y construye el castillo de Carpio, desde donde continúa sus campañas militares. Hoy apenas quedan unos restos del castillo, pero Bernardo del Carpio ha dado nombre a la localidad.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído