Sin teléfono ni internet, San Cristóbal de la Cuesta recoge firmas contra la brecha digital

El alcalde, Celso García, de Ciudadanos, denuncia constantes y graves fallos en la cobertura digital y de la red fija 

 San Cristóbal ayto
San Cristóbal ayto

La brecha digital que aísla a las zonas rurales de los avances y servicios tecnológicos de última generación sigue afectando a algunos pueblos de la provincia, en este caso a San Cristóbal de la Cuesta, tal y como denuncia su alcalde, Celso García, en declaraciones a SALAMANCA 24 HORAS. 

El regidor, de Ciudadanos, asegura que la localidad, con cerca de un millar de vecinos empadronados, está sufriendo "constantes y graves" problemas en la cobertura de internet así como en la red fija de telefonía. La red móvil de momento está funcionando, explica, "se puede decir con normalidad, porque también funciona como funciona, con las limitaciones de siempre, y en todo caso, con una calidad bastante inferior a la que se puede disfrutar en la capital". 

De esta forma, el primer edil destaca que los fallos están afectando principalmente a las redes no móviles de internet y telefonía, unos problemas que se han agravado en las últimas semanas. 

"Unos días se cae unas pocas horas, otros, la mayoría de la jornada... o baja mucho la velocidad", detalla Celso García, antes de adelantar, no sin frustración, que las respuestas por parte de la empresa telefónica ante las quejas que les han trasladado se vienen limitando a poco más que un escueto "es cosa de Madrid". 

"Pensamos que San Cristóbal de la Cuesta también tiene derecho a poder contar con algo tan básico como hoy en día es internet, más que el teléfono", manifiesta, señalando, además, que estos problemas dejan, por ejemplo, a vecinos sin poder comunicarse con sus familiares o disfrutar del ocio tecnológico, pero también sin poder realizar gestiones de todo tipo. 

Los problemas, subraya el alcalde, también se traducen en farmacias sin poder dar recetas o el Ayuntamiento paralizado, "porque ahora, con la Administración electrónica, casi todas las gestiones se realizan de forma digital". 

De esta forma, y aunque el regidor reconoce que se han desplazado técnicos de la compañía, tienen previsto comenzar una recogida de firmas, al objeto de reclamar que por sin San Cristóbal de la Cuesta pueda contar con algo tan fundamental como internet de calidad, como cualquier capital, para los vecinos, para que las empresas y autónomos puedan funcionar, y el Ayuntamiento, y también para que los visitantes que se alojan en la localidad, por ejemplo, tengan también la posibilidad de poder dar cuenta al mundo, en sus perfiles sociales y través del wifi de los alojamientos rurales, de todos los singulares atractivos turísticos que atesora el singular municipio. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído