Villamayor sigue presente con su piedra en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El Ayuntamiento ha recordado que los dias 2, 3 y 4 de octubre tendrá lugar en Salamanca, enmarcado en el VIII Centenario de la Usal, la primera edición del Taller Internacional sobre Piedra Patrimonial

1 Comentarios

 Juan manuel corchado  Villamayor
Juan manuel corchado Villamayor

Enmarcado en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la ciudad albergará los días 2, 3 y 4 de octubre la primera edición del Taller Internacional sobre Piedra Patrimonial. 

Del 2 al 4 en octubre, se celebrará en Salamanca el I Workshop on Heritage Stones, dentro del grupo de trabajo internacional organizado por la IUGS —Unión internacional de Geología— y avalado por un proyecto de la Unesco, que reunirá durante tres dias en Salamanca a expertos de todo el mundo en torno a las "Piedras Patrimonio". 

El Ayuntamiento de Villamayor, según ha destacado en un comunicado enviado a los medios, participará en este evento internacional como patrocinador. Dentro de todo el programa del encuentro una de las visitas será a las canteras históricas de Villamayor, donde expertos de todo el mundo podrán conocer "in situ" las antiguas canteras de piedra de Villamayor.

Además, recuerdan que la Piedra de Villamayor recientemente ha sido reconocida como Piedra Patrimonio, un reconocimiento que redunda en la conservación de la Piedra.

"Se llama Piedra Patrimonio (Global Heritage Stone Resource) a la piedra natural, utilizada en la construcción de edificios históricos y monumentos durante un amplio espacio de tiempo, a veces siglos, que por su importancia debería ser reconocida y valorizada para su uso en restauración de dichas estructuras, incluso si su extracción ya no está activa". 

Explican, además, que el reconocimiento como GHSR lo concede la Comisión Ejecutiva de la IUGS —Unión Internacional de Geología—, a partir de la solicitud por la Subcomisión de Piedra y Patrimonio (Heritage Stones Subcomissión) a través de su Secretaria General. 

En el año 2017 se concedió la designación de GHSR a ocho piedras naturales, entre ellas "la Arenisca de Villamayor". Se firmó la ratificación el 4 de Diciembre de 2017. 

"Esto hace que sea más fácil la solicitud a las autoridades locales de una ciudad como Salamanca, para que siempre que se proceda a la restauración de un edificio del casco histórico o se construya algún edificio nuevo, se utilice la Arenisca de Villamayor", han recalcado, antes de instar a la conservación del patrimonio arquitectónico de Salamanca "en el mismo estado, o mejor" que cuando se concedió el título Patrimonio de la Humanidad, algo que se debería incentivar con "el mantenimiento de las canteras de Villamayor para que siempre esté disponible material para construcción y restauración".  

Nuevo reconocimiento a la biblioteca municipal de Villamayor 

Además, el Ayuntamiento de Villamayor ha destacado que una de las actividades que la Biblioteca Pública de Villamayor viene desarrollando, en concreto el proyecto conjunto con Aspace Salamanca “Punto capaz: discapacidad y animación a la lectura”, ha sido elegida por el Servicio de Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de España para formar parte de la “Guía de actividades de animación a la lectura en las Bibliotecas”.

"Esta guía identifica y difunde aquellos proyectos y actividades presentados por las Bibliotecas Públicas Municipales en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner que destacan por su carácter innovador, su originalidad, su buen diseño y planificación, siempre orientado al fomento de la lectura".

Esta guía crea un recurso "de fácil consulta que facilita el acceso y la información sobre estos proyectos y actividades para que puedan ser de utilidad a diferentes instituciones y organizaciones, tanto para llevarlos a cabo como para servir de base o inspiración en la creación de nuevos programas". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído