Villares no tendrá Agrupación de Protección Civil

El Equipo de Gobierno argumenta su voto en contra a la moción de Ciudadanos explicando que los servicios que ofrecería ya están cubiertos aparte de suponer un importante desembolso económico

 Villares no tendrá Agrupación de Protección Civil
Villares no tendrá Agrupación de Protección Civil

El Pleno del Ayuntamiento de Villares de la Reina celebrado este viernes desestimó finalmente la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para crear en la localidad una Agrupación Local de Protección Civil.

La abstención del PSOE y el voto negativo del PP terminaron por tumbar la propuesta. Desde el lado popular se argumentó esa negativa explicando que, sin tener la intención de infravalorar la utilidad de una Agrupación de Protección Civil en determinadas situaciones de riesgos o accidentes, “pues puede ser necesaria en localidades alejadas de centros operativos o que no cuenten con ninguno de sus servicios cubiertos”, Villares de la Reina ya cuenta con los servicios que una Agrupación de Protección Civil podría ofrecer “bien propios, de otras administraciones o próximos a ellos”. Por ello, consideran que su creación “se hace ineficiente y duplicadora de funciones y gastos”.

Estando ya cubiertas esas necesidades, advierten, el Ayuntamiento “debería realizar un fuerte desembolso en orden a la dotación de una sede operativa para dicha Agrupación, la equipación de vehículos sanitarios, todoterrenos y de extinción de incendios y salvamento; la adquisición de medios y herramientas de trabajo, de uniformes homologados, de trajes ignífugos y de equipos de comunicaciones así como gastos en formación de los voluntarios, combustibles y seguros de responsabilidad civil”.

Extinción de incendios

Desde la bancada popular se precisó que Villares de la Reina cuenta en su polígono, a menos de cinco minutos del casco urbano, las urbanizaciones y su pedanía, con un Parque Provincial de Bomberos “dotado de numerosos medios técnicos y humanos cualificados de cuyo mantenimiento, organización y sufragio de costes íntegros se viene haciendo cargo la Diputación Provincial”.

Asistencia sanitaria

En el caso de la asistencia sanitaria, matizaron, el municipio cuenta con un Centro de Salud con servicio de urgencias 24 horas. 

Además, la proximidad de Villares a la capital posibilita que en apenas 10 minutos pueda llegar una ambulancia medicalizada que traslade al enfermo o accidentado al Complejo Hospitalario de Salamanca.

Asistencia en accidentes, catástrofes, carreras populares y festejos

El Grupo Municipal Popular puso de manifiesto que Villares de la Reina cuenta desde el año 2015 con un puesto de la Guardia Civil en el casco urbano. “En un caso de riesgo inminente o un accidente de cualquier índole, contamos con su inmediata asistencia y cooperación”, aclararon.

Además, y en cuanto a las carreras populares, en dos de las tres que organiza el Ayuntamiento se contratan los servicios de Cruz Roja, que aporta una ambulancia y personal sanitario. Por otro lado, tanto en la carrera competitiva  como en las capeas de fiestas, las empresas organizadoras se hacen cargo de la asistencia.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído