Los drásticos recortes de la Junta de Castilla y León en su ayuda o subvenciones públicas a los ayuntamientos hacen mella en una buena cantidad de municipios de la comarca de Vitigudino, sobre todo en los pertenecientes al Parque Natural Arribes del Duero. Unas ayudas, tres en este caso, que se acercan a los 600.000 euros al año –concretamente 591.078 euros-. Y que ponen en un importante aprieto a esos ayuntamientos en la organización de algunos eventos.
 
En primer lugar están las subvenciones públicas de la Junta de Castilla y León dirigidas a la organización de ferias comerciales, que no fiestas, como en algún caso algunas personas han llegado a entender. Así, el Gobierno regional ha dejado de convocar estas subvenciones que en esta comarca ascienden a 171.238 euros. Y que afectan directamente a Trabanca, Hinojosa de Duero, Ledesma, Lumbrales y Vitigudino. 
 
De todo ello llama poderosamente la atención los 12.000 euros que correspondían a la Feria del Queso de Hinojosa de Duero, la principal feria de productos lácteos de Castilla y León que, incomprensiblemente, aun recibiendo menos cantidad de dinero que otras no específicas, se retiran también. Y más cuando la Consejería de Agricultura y Ganadería con la marca ‘Tierra de Sabor’ y Artesanos de Castilla y León se gasta ingentes cantidades de dinero en publicidad. Además, la Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero es la única específica junto a la Feria de la Miel de Aldeatejada. Una feria donde por cierto acuden artesanos lácteos de toda España y otros países de la Unión Europea y por esta medida de la Junta de Castilla y Leon –que no tiene conocimiento de las ferias y su importancia, vistas las resoluciones de la Consejería de Economía y Empleo del Boletín Oficial de Castilla y León- pone en entredicho su celebración.
 
Parque Natural

Pero el tijeretazo o cierre del grifo de ayudas a los municipios de la comarca de Vitigudino va mucho más allá como es el caso de los pueblos integrantes del Parque Natural Arribes del Duero. Estos municipios son Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Almendra, Barruecopardo, Bermellar, La Bouza, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, La Peña, Pereña de la Ribera, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Villarino de los Aires, Vilvestre y La Zarza de Pumareda.

 
El primer recorte se produjo ya en 2011, cuando de los 314.000 euros que tenían que repartirse estos pueblos le quitó el 70%, lo que supuso una cifra de 219.800 euros menos a repartirse. Pero según diversas informaciones que llegan desde el propio Parque Natural, para el presente año, las ayudas serán cero, por tanto, dicen muchos habitantes de la zona que “¿para qué queremos el parque natural, sino es más que para ponernos impedimentos a nuestras labores agrícolas y ganaderas de toda la vida?”.
 
Pero la situación de minoración de ingresos va mucho más allá, porque el Gobierno de la Junta de Castilla y León también ha suprimido las ayudas a la mejora del entorno rural que iban dirigidas a los particulares afectados por el parque natural, que suponían unos 200.000 euros anuales. Debe tenerse en cuenta que el Parque Natural Arribes del Duero, al contrario que otros parques naturales, tales como el de Batuecas-Sierra de Francia, es en su mayoría de terrenos privados de los habitantes de la zona, no comunales ni públicos.
 
Y finalmente, cabe también reseñar dos recortes más como es la supresión de las ayudas de Tragsa para el fomento del empleo como el cierre de las Casas del Parque, al menos durante los días laborales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído