El proyecto, que supone una inversión total con IVA de 103.710,20 €, pretende contar con la inestimable colaboración el programa Leadercal gestionado por Adecocir, para lo cual ya se ha a la tramitación de la correspondiente solicitud.

La primera fase del proyecto contempla medidas de urgencia para la reparación de los aproximadamente 19 ml de pie de presa hundidos, así como la limpieza y reparación del talud de la antigua  presa.

Para la ejecución de las obras se dispone de la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero que además ha colaborado con los servicios técnicos municipales en la regulación del caudal, necesario para posibilitar la ejecución de las obras.

Las obras se pretenden finalizar dentro del presente mes, con el fin de causar la menor extorsión posible a los usuarios de la zona.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pretende con estas medidas de urgencia garantizar la seguridad de los usuarios de la zona ante la cercanía de la época estival y asegurar la estabilidad de la presa y por tanto la regulación fluvial aguas abajo en zona del Campo de Argañán considerada Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPAS).

El proyecto se completará con otras actuaciones una vez finalizada la época estival, dentro de las cuales se recoge el recalce y refuerzo de la totalidad del pie de presa así como la regulación del tráfico y zona de aparcamiento entre otros, pretendiendo ser un ambicioso proyecto que además de garantizar la seguridad de los usuarios y de la presa, pueda dar un impulso al potencial turístico y cultural que supone esta zona para la comarca de Ciudad Rodrigo ante un entorno natural y paisajístico único.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

 

1º.- Recuperar un elemento constructivo ligado a la industria harinera que en su día fuera tan importante en nuestra ciudad y comarca.

 

2º.- Solucionar los problemas de seguridad que podría acarrear su actual estado a los usuarios de esta zona de La Pesquera.

 

3º.- Contribuir al mantenimiento del caudal hidrológico, con lo que ello supone para el sostenimiento de la flora y fauna local.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído