El Consejo de Cuentas de Castilla y León destaca la disminución del endeudamiento realizada en la legislatura por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

"En 2016, es particularmente destacable el bajo porcentaje de Santa Marta de Tormes, con el 17,6 por ciento"

0 Comentarios

 Santa Marta aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para 2018
Santa Marta aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para 2018

En el informe de 307 páginas del Consejo de Cuentas de Castilla y León, del Plan Anual de Fiscalizaciones 2018 —Informe de las consecuencias económico-financieras de la aplicación de las medidas establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en las entidades locales de Castilla y León, ejercicios 2010-2017—, se subraya como "particularmente destacable" el "bajo porcentaje", a partir del ejercicio 2012, del ratio de endeudamiento del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, con el 17,6 por ciento. 

En el informe se analizan diferentes ratios de los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes y no capitales de provincia, en el caso de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Béjar y Ciudad Rodrigo. 

El informe ha sido aprobado por el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León en la sesión extraordinaria celebrada este 11 de diciembre. La información se ha tomado, según explican en el documento, a partir de las cuentas rendidas al Consejo de Cuentas, "a excepción de la correspondiente al ejercicio 2017 en el que, estando la cuenta general en fase de tramitación a la fecha de obtención de la información, ha debido tomarse de la liquidación presupuestaria disponible en el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MHFP)". 

Por otro lado, en el informe se observa una "apreciable disminución de los gastos muy superior a la que experimentan los ingresos, los saldos no financieros han mejorado ostensiblemente, con carácter general", pasando, en muchos casos, como los de, en la provincia, Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes, "de ser negativos en el ejercicio a 2010 a ser positivos en 2012, esto es, de déficit a superávit". 

De esta forma, la "mejora a nivel total agregado en este periodo es del 885,2%, partiendo de una cifra de déficit en el ejercicio 2010". 

Respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, se detalla que cinco ayuntamientos del total de 14 mayores de 10.000 habitantes "han incumplido en alguno de estos ejercicios con el objetivo de estabilidad presupuestaria en la fase de liquidación", aunque tres de ellos sólo han incumplido en tan sólo un ejercicio, el caso de Santa Marta, en 2017, ya que el resto de los ejercicios el Ayuntamiento ha cumplido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído