Villavieja de Yeltes ha acogido la constitución de la Plataforma Stop Uranio con el apoyo del partido Equo y la asociación Ecologistas en Acción, dejando patente que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear advierte del riesgo serio para la salud que supone el proyecto presentado por Berkeley al no cumplir los requisitos legales y de seguridad. Durante una mesa redonda se puso de manifiesto el objetivo de debatir e informar a la ciudadanía de la comarca sobre las enormes repercusiones que el  proyecto tendrá sobre el territorio, una minería a cielo abierto, con extracción de material radioactivo volátil, con movimiento de tierras por carretera, camiones, etc., enriquecimiento del mineral en balsas excavadas en el terreno al aire libre y utilizando ácido sulfúrico para su separación.

Al evento acudieron expertos en minería de uranio y técnicos que, desde el principio, están haciendo un seguimiento exhaustivo de este proyecto pero no asistieron, a pesar de haber sido expresamente invitados, Berkeley, los alcaldes de Villavieja y Retortillo ni el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León "¿Por qué?, ¿acaso tienen algo que ocultar?, ¿qué temen? Porque deberían ser los más interesados en explicar a la ciudadanía este su proyecto y se lo hemos puesto en bandeja y lo han rechazado", se pregunta Equo.

Un proyecto que, tal y como se ha denunciado en numerosas ocasiones, Wtiene un carácter puramente especulativo-bursátil de la empresa Berkeley que nunca ha tenido actividad minera alguna y cuyo único objetivo es obtener los permisos administrativos necesarios, para hacer subir la cotización de sus acciones en la bolsa australiana y, en su caso, vender sus derechos a otra empresaW.

Estas organizaciones consideran el proyecto presentado por Berkeley Minería España como "temerario, lleno de ausencias y falsedades y un insulto a la ciudadanía que pone en grave riesgo la salud de los habitantes de la zona". Prueba de ello, argumentan, es el informe de Protección Radiológica realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear que muestra como Berkeley califica temeraria y maniqueamente los residuos radiactivos como inocuos, así lo  reconoce el informe del CSN al decir que “ha de manifestarse que el solicitante califica, en el proyecto presentado, los residuos con contenido radiactivo generados en la explotación de las minas y en la planta de tratamiento como de categoría NORM[… ] y que deben de ser calificados como residuos radiactivos” i

La omisión de determinados datos por parte de la empresa supone una clara intención de engañar a la ciudadanía, no se menciona en ningún momento que no será un único yacimiento sino que serán al menos tres, uno más en Alameda de Gardón y otro en Extremadura. Así, tal y como reconoce el citado informe del CSN,  “este hecho incrementaría las cantidades de residuos radiactivos a almacenar en las instalaciones de Retortillo. En definitiva es evidente que ambos proyectos forman parte de un proyecto integrado de mayor alcance que el presentado actualmente por el solicitante y sobre el que no se disponen de suficientes datos”. 

Equo añade las numerosas deficiencias del proyecto, descritas en seis páginas por el Informe del CSN y que contienen una detallada lista de todas las deficiencias detectadas. Por ello se establece la suspensión de todo el procedimiento al estipular textualmente: “no poder valorar la justificación de la planta […]para adecuar las carencias detectadas en el mismo, recogidas en el Anexo I […] el CSN ha establecido requisitos de protección radiológica, recogidos en los Anexos II y III” y acuerdan “Solicitar al Ministerio […] la suspensión del procedimiento de forma excepcional para llevar a cabo una nueva evaluación del proyecto”.

Por todas estas razones los habitantes de la comarca han decidido constituirse como plataforma ciudadana Stop Uranio, porque consideran altamente demostrado que dicho proyecto no solo no traerá ningún tipo de beneficio ni social ni económico a la comarca "sino todo lo contrario, supondrá la ruina social, económica, de desarrollo (agricultura y ganadería), medio ambiental y de salud para el territorio y sus habitantes". Así pues desde el Partido Equo afirman que apoyarán siempre a estos vecinos "que se han decidido posicionarse contra la especulación empresarial y luchar por la defensa de sus territorios y de las personas que viven y trabajan en ellos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído