El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se producirá en el año 2015. Fundadora de la orden de los Carmelitas Descalzos, doctora de la Iglesia Católica y patrona de los escritores españoles, Santa Teresa de Jesús contribuyó, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el "Siglo de Oro". Es patrona de gran cantidad de pueblos y ciudades, como es el caso de Alba de Tormes en Salamanca, así como de escritores, abogados, ajedrecistas, gastrónomos y del Cuerpo militar de Intendencia.
 
Ante la conmemoración de los cinco siglos de su nacimiento resulta procedente la creación de una Comisión Nacional, que sustituye a la ya creada por parte de la Junta de Castilla y León por un decreto del 18 de octubre de 2012. Su objetivo será servir de instrumento para impulsar las actividades que se celebren y contribuir a destacar la figura de Santa Teresa de Jesús, así como su aportación al mundo de las letras y de la cultura española.
 
La Presidencia de Honor de la Comisión Nacional corresponde a Sus Majestades los Reyes y queda adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Presidencia será ejercida por la vicepresidenta del Gobierno; la Vicepresidencia primera por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; la Vicepresidencia segunda por el presidente de la Junta de Castilla y León, y la Vicepresidencia tercera por el secretario de Estado de Cultura. Formarán parte del Pleno, igualmente, representantes de todas las Administraciones Públicas y de la sociedad.
 
Esta Comisión no supondrá incremento de gasto público alguno. Su creación y funcionamiento se atenderán con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cabe recordar que esta conmemoración tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, tal y como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído