Las reservas de Nochevieja en los establecimientos rurales de Salamanca, paralizadas por la crisis del COVID y las restricciones de movilidad

Aumentan los alojamientos que han decidido cerrar hasta que la situación mejore, los no disponibles y los ocupados por los propietarios

2 Comentarios

 Miranda del Castañar
Miranda del Castañar

 La preocupación y el pesimismo siguen instalados en otro de los sectores duramente castigado por la crisis del COVID, el turismo rural. Sin temporada de Semana Santa, ni de verano, las esperanzas estaban puestas en las reservas de Nochevieja para salvar un año que se cierra con cuantiosas pérdidas.

Las restricciones y las limitaciones de movilidad han dado al traste con el poco optimismo que les quedaba a los profesionales de un sector que, en Salamanca, disponía el pasado año por estas fechas de 520 establecimientos rurales abiertos, con 4.130 plazas y más de 700 trabajadores.

Disfrutar del fin de año en una casa rural se había convertido en tradición para muchas familias y grupos de amigos por las posibilidades que ofrecen este tipo de establecimientos. Este año, el COVID-19 marca el paso y las restricciones de movilidad entre comunidades han frenado las reservas de Nochevieja -especialmente de madrileños-, a las que se este año se unía un largo puente hasta el lunes, 4 de enero.

El porcentaje de ocupación se eleva por los establecimientos no disponibles o cerrados

En Salamanca, la ocupación media para Nochevieja se sitúa en torno a un 86% entre el jueves, 31 de diciembre, y el domingo día 3 de enero. "Son datos similares a los del año pasado por estas fechas, a falta de las reservas de última hora". Pero en este porcentaje hay que tener muy en cuenta que parte de la ocupación se ve aumentada por los numerosos alojamientos que en estos momentos no se encuentran disponibles, por la ocupación que realizan los propietarios o bien por los que han decidido cerrar hasta que la situación mejore", explica el portal casasrurales.net.

Los últimos datos publicados sitúan a la provincia de Salamanca a la cola de las preferencias para disfrutar de la Nochevieja en alojamientos rurales, con un 74,65% de reservas. Tampoco mejora la situación en el resto de Castilla y León, con un 77,20%.  Por provincias, lideran las reservas en casas rurales para el 31 de diciembre Castellón (95,60%), Barcelona (95,05%), Alicante (93,49%) y Albacete (93,48%), situándose en los últimos puestos Ciudad Real (75,25%) y tres provincias castellano y leonesas, Salamanca, Zamora (74,25%) y Valladolid (70,25%).

Por comunidades, destaca Madrid, la elegida mayoritariamente para despedir el año con un 94,59% de ocupación de las casas rurales, seguida de Valencia (93,29%), Murcia (93,01%), Cataluña (92,06%) y las Islas Canarias, todas ellas por encima del 92%. Continuando con Aragón (88,60%), Baleares (88,48%), Navarra (86,84%), el País Vasco (86,03%) y Andalucía (83,31%). Por el contrario Castilla y León), Extremadura (77,01 %) y La Rioja (76,00%) se sitúan en los últimos puestos en cuanto reservas para estas fechas.

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído