La dehesa Campanarios de Azaba de Salamanca ha sido reconocida, por la Asociación española de Entomología, como la primera Reserva Entomológica de España. Propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre recibe este reconocimiento por su alta riqueza de especies de artrópodos, por albergar poblaciones de especies amenazadas de insectos, por los programas de gestión y conservación de sus hábitats desarrollados y por el apoyo que la propia Fundación ha dado a los programas de difusión y formación ambiental.

La Reserva Entomológica supone el reconocimiento a las iniciativas y esfuerzos de conservación de este grupo de animales (artrópodos) y de los espacios en los que viven. Para corroborar el nombramiento de primera Reserva Entomológica el presidente de la Asociación Española de Entomología y Premio Castilla y León de Medio Ambiente 2003, Eduardo Galante Patiño, y el director general del Medio Natural de Castilla y León, Jose Ángel Arranz, hicieron entrega de la declaración en un acto en el Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Eduardo Galante Patino, presidente de la Asociación Española de Entomología, ha destacado el carácter pionero de esta iniciativa, puesto que sólo en el Reino Unido hay experiencias parecidas. “Nosotros queremos hacer una auténtica red en España y éste es el pistoletazo de salida”, ha señalado en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com). La creación de esta red sería posible en colaboración con particulares, administraciones locales y otras organizaciones cuando haya un compromiso de conservación de hábitats.

José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de Castilla y León, ha recordado que la región se encuentra entre los territorios europeos con un mayor índice de biodiversidad. “Cuando contamos especies, los vertebrados aportan un número reducido de taxones, pero cuando descendemos a grupos como los artrópodos encontramos esa biodiversidad a veces encerrada en hábitats escondidos y poco divulgados”, ha declarado.

 
Una reserva de este tipo es “un compromiso voluntario de conservación de sus propietarios o gestores basado previamente en un análisis científico que hace la propia Asociación Española de Entomología y que indica que realmente tiene unos valores importantes”. Tener este reconocimiento “debe ayudar a que se pueda llevar a cabo la conservación de estos territorios y desde las administraciones intentaremos que los proyectos que lleguen tengan prioridad para quienes han mostrado un compromiso”, asegura el director general.
 
Asociación española de Entomología
 
La Asociación Española de Entomología (AeE), fundada hace 35 años por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca, tiene como fin el apoyar e impulsar el estudio de los artrópodos en España, dar a conocer la importancia de este grupo de animales en los ecosistemas a través de actividades de difusión y educación ambiental y desarrollar programas de conservación de sus especies y sus hábitats. Son muchos los logros alcanzados por sus socios en el campo de la protección del medio ambiente como la elaboración del Libro Rojo y el Atlas de especies amenazadas de los Invertebrados de España o de la divulgación con la concesión del Premio Nacional para jóvenes investigadores en Entomología.

A través de la creación de la nueva reserva se apoya al grupo de animales más abundante de la Tierra, puesto que se calcula que existen 1.700.000 especies conocidas y que, de ellas, más de un millón son insectos. Generalmente, “estamos gestionando la naturaleza pensando en los vertebrados, que sólo son 4%”, advierte el presidente de la asociación, cuando el papel ecológico de los insectos resulta fundamental, ya que sin ellos “no habría polinización ni control biológico”.
 
Arranz ha destacado el modelo de conservación de Campanarios de Azaba, que agrupa desde los mamíferos y las aves hasta los insectos y que puede ser “un ejemplo que demuestre que es posible tener modelos de rentabilidad económica basados en poner en valor la biodiversidad. Ligado a eso, hay muchos proyectos científicos que se van desarrollando con diferentes instituciones”, agrega.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído