La dificultad de reciclar escombros, muebles y electrodomésticos en el alfoz

Solo Santa Marta de Tormes cuenta con un punto limpio mientras que el resto de los municipios se “apañan” con contenedores para vegetales y recogidas una vez al mes en la calle

Punto limpio en Santa Marta de Tormes
Punto limpio en Santa Marta de Tormes

Vidrio, envases, cartón y pilas. Casi todos en nuestras casas separamos para reciclar. La tarea es fácil. Los contenedores separativos en las calles son ya un elemento habitual del paisaje. Pero, ¿qué pasa si quieres reciclar aparatos eléctricos, enseres viejos o chatarra? Tienes que acudir a un punto limpio para depositarlo. El problema es que en el alfoz, donde viven más de 50.000 personas, solo existe uno autorizado, el de Santa Marta de Tormes.

Entonces, ¿qué haces entonces si quieres utilizar un punto limpio? Si vives en Santa Marta puedes hacerlo en las instalaciones municipales donde te pedirán los datos para dar fe de que estás empadronado allí. Es el único punto limpio del alfoz que cuenta con la máxima categoría, es decir, cuenta con personal, los residuos se depositan de manera segregada o los contenedores son estanco, entre otras características. El resto de los municipios se apañan con recogidas puntuales por parte de los servicios de limpieza que pasan un día al mes y recogen enseres y otros elementos que hay que reciclar o han habilitado espacios de recepción de recogida de residuos.

Desde 2006 Santa Marta de Tormes cuenta con estas instalaciones. Los usuarios deben estar empadronados en la localidad ya que se registra tanto quién deja un residuo como qué deposita en las instalaciones. Un punto limpio que en lo que va de año ha recogido un 3,9 por ciento más que en 2020. Hasta el momento, el punto limpio de Santa Marta de Tormes ha recogido 360.567 kilos de residuos (en 2020 la cifra de recogida fue 346.206 kilos en todo el año). Destaca el importante incremento que han experimentado la recogida de escombros, que paso de 8.400 kilos el año pasado a los 25.420 de este año y de residuos vegetales con 39.060 kilos este año frente a los 10.720 del pasado.

El resto de residuos se mantienen o han experimentado ligeros descensos. Ocurre con la chatarra, los enseres con 208.400 kilos este año, el papel, vidrio, aparatos electrónicos y electrodomésticos, aceite y ropa usada, aunque hay que tener en cuenta que todavía faltan dos meses para que finalice el año.

El horario del punto limpio de Santa Marta es lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.  Se gestiona a través de FCC y para ponerlo en marcha se firmó un convenio a tres entre esta empresa, el Ayuntamiento y Porsiete.

El problema de reciclar en el alfoz

El problema es si vives en cualquier otro municipio del alfoz. Solo Doñinos cuenta con algo parecido a un punto limpio, aunque no llega a esa categoría. El resto de los municipios disponen de servicios de recogida en la calle, esto hace que los vecinos se vean obligados a bajar sus enseres o sus electrodomésticos días concretos, cuando pasa el camión de recogida. Algo que supone un problema para la mayoría y que deja las calles en determinadas fechas llenas de colchones y muebles junto a los contenedores.

Doñinos de Salamanca cuenta con un sistema intermedio entre un punto limpio y la recogida en la calle. El Ayuntameinto ha habilitado un espacio par la recogida selectiva donde los vecinos pueden depositar este tipo de residuos. Está ubicado junto al pabellón de deportes y se trata de un espacio cerrado, al que para acceder se utiliza un control remoto que permite que los trabajadores municipales den acceso a los vecinos que llaman desde la puerta, pero que no tiene personal municipal atendiéndolo. El recinto cuenta con cámaras de seguridad para evitar robos o vandalismo y después el Ayuntamiento se encarga de trasladar los residuos depositados para su posterior reciclaje.

Villamayor es otro de los municipios que han habilitado un espacio para la recogida, pero en este caso es de residuos vegetales. El objetivo del Ayuntamiento es convertirlo en el futuro en un punto limpio pero de momento sirve para que se unifique la recogida de este tipo de residuos y se eliminen los 21 contenedores que existían en las calles de la localidad.  Sí tiene un operario municipal que abre el punto de recepción que tiene horario para la recepción.

El resto de municipios cuentan con contenedores de recogida selectiva para papel, vidrio, envases, aceite y algunos ropa usada. El resto de los residuos se depositan en la calle, junto a los contenedores en el día de recogida de enseres establecida por cada consistorio. Un sistema que permite que los vecinos puedan reciclar, pero que limita mucho sus movimientos a la hora deshacerse de muebles, electrodoméstico y otro tipo de aparatos. "Lo suyo sería tener un punto limpio donde poder dejar muebles y cosas cuando lo necesites, aquí se recoge un día concreto pero no es suficiente", asegura una vecina de Carbajosa de la Sagrada. "A veces no puedes esperar a ver cuando tienes que bajar una televisión o un mueble y además tienes que tener en cuenta que no haya muchas cosas en la calle para que no se llene", añade.  

Villares de la Reina está estudiando instalar un punto limpio en el polígono industrial, aunque todavía no es una decisión firme.

¿Qué es un punto limpio y cómo funciona?

Según el Manual de Buenas Prácticas para la explotación de puntos limpios en Castilla y León, un punto limpio es “una instalación destinada a la recogida separada de residuos, en los que se depositan los mismos de manera segregada para facilitar su reciclaje o, en su caso, valorización o eliminación posterior”.

Punto limpio. Fuente JCYL
Punto limpio. Fuente JCYL


Para conseguir la categoría de punto limpio deben cumplir los requisitos de la Ley de Residuos y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. Entre ellos, destaca la necesidad de que un operario informe a los usuarios sobre la forma de depositar los residuos, debe contar con señalización horizontal y vertical para identificar los contenedores de los residuos, los contenedores deben ser estancos, protegidos del exterior para que no haya entradas ni fugas del contenido, los frigoríficos y aparatos de refrigeración se depositan en una zona cubierta y un camión debe llevarse los residuos para darles el final apropiado. Existen puntos limpios fijos, mini puntos limpios o puntos de barrio y puntos limpios móviles. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído