La Diputación aprueba 20 millones de euros para carreteras, el centro de Estudios Agroambientales, empleo, depuración y reciclaje

José Roque Madruga toma posesión como diputado del PP tras el paso de José María Sánchez a las Cortes

Pleno Diputación y toma de posesión del nuevo diputado José Roque Madruga
Pleno Diputación y toma de posesión del nuevo diputado José Roque Madruga

La Diputación de Salamanca inyecta 20 millones de euros en sus arcas gracias a la aprobación de una modificación de crédito que incluye partidas tan importantes como el Plan de Carreteras con 12,5 millones de euros,  la mejora en reciclaje con 1,3 millones de euros para la compra de contenedores para todos los municipios de Salamanca o las obras del Instituto de las Identidades con 688.000 euros. Entre las partidas sorpresa están los 2 millones de euros reservados para el proyecto del nuevo Centro de Estudios Agroambientales que, en colaboración con la Universidad de Salamanca, planea construir la Diputación en la zona de la Platina.

Una propuesta que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos aunque han criticado algunas de las partidas, concretamente la de este nuevo centro. Ciudadanos y el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, han asegurado que este proyecto no es competencia de la Diputación y que esos fondos deberían destinarse a los ayuntamientos. Por su parte, el PSOE se ha quejado de la falta de información que han recibido sobre esta iniciativa. Ante esto, el presidente, Javier Iglesias, ha emplazado a los portavoces a tratar el tema en una junta de portavoces con el fin “implicarse y trabajar juntos” en un proyecto que ha asegurado que pondrá las bases del futuro de la provincia ya que es “una iniciativa única” que todavía está “por definir”.

De hecho, la Diputación firmaba este martes un convenio con la Universidad que le cede los terrenos donde se construirá el edificio que pretende potenciar la investigación en favor al sector primario y que “será un centro de transferencia de conocimiento que, por ejemplo, va a albergar start up relacionadas con el sector primario”, aseguró Iglesias.

Todo ello en un pleno en el que el protagonista fue José Roque Madruga, alcalde de Tardáguila y desde este miércoles, diputado de La Salina. Roque ha entrado en la corporación provincial tras el salto de Jose María Sánchez a las cortes tras salir elegido procurador en las últimas elecciones. 

Tras la aprobación en bloque de varios reconocimientos extrajudiciales de crédito llego el turno a las mociones donde se aprobó una presentada por el PP y aprobada en solitario en la que exigen “al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada armonización fiscal y que baje los impuestos que soportan los españoles”. También llegaron a un acuerdo con el partido socialista para modificar la moción presentada por estos en la que piden que no se cierren más entidades bancarias en el medio rural. Tras debatir que la moción, que en principio se centraba en Unicaja, se extienda a todas las entidades bancarias, los grupos han aprobado negociar con las entidades para crear  un plan alternativo que de una solución  al problema.

Pleno Diputación y toma de posesión del nuevo diputado José Roque Madruga
Los plenos han vuelto a celebrarse en el Palacio de La Salina 

El resto de las mociones fueron rechazadas por la mayoría del PP.  El PSOE solicitó la puesta en marcha del Plan de Igualdad, pendiente desde hace tiempo, lo que ha propiciado una inspección de trabajo según la diputada Beatriz Martín. También rechazó crear una feria del Club Salamanca en Bandeja solicitadas por Ciudadanos al alegar el diputado que todas las decisiones del club las toman los asociados y que este asunto debería tratarse con ellos antes que “imponerles” la iniciativa. La moción de Ciudadanos para dar ayudas a ayuntamientos y ONGS que recojan refugiados ucranianos también fue rechazada alegando la diputada, Eva Picado, que se estaba trabajando en coordinación con la Junta y el Gobierno y que la Diputación tenía el compromiso claro de ayudar pero que dotar con ayudas “oportunistas y para la foto” aprovechando este problema no era lo adecuado.

También se rechazó una proposición del Diputado no adscrito en relación con las Plantas Fotovoltaicas Municipales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído