La Diputación de Salamanca ha aprobado este viernes en el pleno provincial correspondiente al mes de febrero la distribución de los cinco millones de euros de subvención previsto en el segundo Plan de Empleo y Apoyo a los 361 municipios de la provincia con el que se pretende fomentar la creación de empleo a través de las obras promovidas por los Ayuntamientos.
 
Una vez aprobada por el pleno provincial la distribución de las ayudas, los Ayuntamientos deben dar su conformidad a las mismas. El objetivo de la Diputación es el de proceder al anticipo del cien por cien de la subvención directa a lo largo del mes de marzo, de manera que los Consistorios dispondrán de todo el año 2014 para su justificación.
 
Petición unánime para reactivar el VIII centenario
 
El otro gran asunto del pleno era la propuesta conjunta de PP y PSOE para solicitar la reanudación de la actividad de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca pues, a juicio del socialista Manuel Ambrosio Sánchez, “supone una oportunidad para poner en marcha en estos años proyectos que consoliden y lancen hacia un futuro inmediato la Universidad y todo el tejido en torno a ella”.
 
Entre los ocho puntos del orden del día aprobados con el apoyo de los 14 votos populares y la abstención de los 9 representantes de la oposición socialista destaca la propuesta de modificación del convenio para delegar facultades de gestión tributaria y recaudación,  la aprobación provisional de la ordenanza de pagos con vencimiento especial o la luz verde al expediente de contratación de los servicios de limpieza y lavandería de la institución provincial por un tipo máximo de licitación de 1.460.340,50 euros por un periodo de dos años que se iniciarían el próximo 1 de junio.
 
Durante la sesión plenaria también se aprobó por la vía urgente prorrogar hasta el próximo 5 de marzo el plazo de presentación de solicitudes para poder acceder a financiación de los planes provinciales por parte de los cinco pueblos salmantinos que hasta el momento no han cursado su solicitud. A ese respecto, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, agradeció públicamente “el importante esfuerzo técnico realizado para poder llevar a cabo esta importante planificación” El procedimiento se asemeja al de años anteriores donde, a modo de cortesía, también se habilitaron unos días extra para evitar problemas de última hora.

 

Por esa misma vía de urgencia se aprobó una nueva modificación de crédito de 1.309.948,49 euros y un suplemento de 372.000 euros. 

 

Por unanimidad, el pleno dio luz verde a un cambio de destino de 8.000 euros comprometidos para una obra en Cespedosa de Tormes en el marco del Plan Complementario del Plan provincial 2012-2013. 
 
El mayor debate de la sesión se produjo al abordar las propuestas del Partido Socialista que solicitó, en primer lugar, el apoyo del pleno en el rechazo a la modificación de la ley del aborto, “que ha dividido, incluso, al PP”, recordó la diputada Carmen García, quien justificó la medida “para que las mujeres decidan sobre su embarazo y rechacen cualquier injerencia en ese derecho”. 

 

El vicepresidente de la institución , Carlos García Sierra, anticipó el rechazo del PP a esta propuesta “porque el proyecto de Ley se está tramitando y en plena búsqueda de consenso por lo que aún cabe hacer aportaciones”.

 

Pese a que, a petición de los socialistas, la votación se realizó a mano alzada, no se produjeron sorpresas. Los 16 diputados populares se opusieron a la iniciativa respaldada por los 9 socialistas.

 

De igual forma, el PSOE también reclamo el respaldo de los populares provinciales en la defensa de la garantía del servicio sanitario en los pueblos. Para el impulsor de la propuesta, Javier Rodríguez, la disminución de médicos en zonas rurales “se une a una larga lista de recortes que parecen buscar la eliminación de los pueblos mediante la eliminación de servicios y obliga a los facultativos a hacer un esfuerzo suplementario”.

 

Rodríguez reclamó, además, que la institución provincial respondiera en Salamanca como ya se ha hecho en las diputaciones de Valladolid, Soria o León, donde de forma conjunta, el arco político ha instado a la Junta a garantizar la atención rural.

 

El popular José María Sánchez reiteró lo que ya dijera el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, al asegurar que se van a garantizar los servicios. Para demostrarlo aportó los mismos datos sobre la atención sanitaria en el ámbito rural de la Comunidad que ya esgrimiera el titular regional de salud.
 
Liquidada la aportación de 2011 a los viveros


Ya en el capítulo de ruegos y preguntas, el Partido Socialista instó a la Diputación de Salamanca a solucionar sus diferencias con la Cámara de Comercio respecto a los viveros de empresas, a lo que el diputado García Sierra replicó que únicamente se les está requiriendo la documentación necesaria para poder justificar las ayudas. De hecho, hoy mismo, reveló, se han liquidado las cantidades pendientes del año 2011.

 

Frente a la acusación del portavoz socialista, Isidro Rodríguez, sobre el perjuicio que esto puede suponer para los emprendedores, García Sierra recordó que desde 2003 la Diputación de Salamanca ha aportado 440.000 euros a los Viveros empresariales además de lanzar hace unas semanas una nueva estrategia de apoyo a estos profesionales que se iniciará este mismo año y será compatible con las ventajas avanzadas hace unos días por el Gobierno.  

 

Desde el PSOE se recalcó que esperan que la actual situación entre la institución y los viveros cuyos fondos gestiona la cámara de comercio, “no obedezca a cuestiones que están al margen de apostar por facilitar la inserción laboral de los emprendedores”. Retirar el 33% de la aportación, advirtió, “va a suponer que si los viveros quieren mantener los servicios habrán de soportarlo los propios usuarios”.

 

Tras aclarar que a la empresa que realiza las prospecciones de uranio en Retortillo se le ha solicitado que, para autorizar la nueva variante que quiere construir para realizar sus trabajos se le exigirá que prolongue la vía hasta el pueblo, de manera que la empresa se haría cargo de la obra a lo largo de 3,8 kilómetros, el pleno finalizó con la reclamación socialista para que la Diputación rinda cuentas sobre la agrupación Transfronteriza Zasnet y sus actuaciones. El diputyado José Prieto precisó que, una vez que se perfilen las líneas de gestión del colectivo, el pleno de la Diputación recibirá cumplida información.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído