La Diputación de Salamanca aprobó este lunes su presupuesto para el ejercicio 2017, unas cuentas que superan los 110 millones de euros, 102 de los cuales sufragan la actividad de la institución a los que se suman otros ocho de sus organismos autónomos.

La diputada de Economía y vicepresidenta de la institución, Chabela de la Torre, volvió a poner de manifiesto que estas cuentas, que suponen un incremento del 5 % respecto al ejercicio anterior, "demuestran el creciente compromiso con los pueblos y con quienes viven en ellos".

Frente a los críticos, que señalan que desde La Salina se invierte un escaso porcentaje del presupuesto en los pueblos, De la Torre apuntó que más del 30 % del presupuesto se destina a política social. La diputada se congratuló, además, de que todos los grupos pusieran sobre la mesa la aportación de 1,7 millones de fondos propios para el servicio de ayuda a domicilio en 2017, "la gran estrella de estos presupuestos y un acto de valentía al realizarse sin tirar de la Junta de Castilla y León".

"Presupuesto de copia-pega"

Desde la oposición un argumento común marcó las intervenciones de PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca, que votaron en contra de las cuentas. Todos reprocharon al equipo de Gobierno lo que, a su juicio, es "un copia-pega de los presupuestos anteriores". "Optan por el continuismo y vuelven a presentar el de la Diputación como el presupuesto más social, como siempre. ¿No será porque siempre es el mismo y no tienen otro titular que dar?", inquirió la portavoz socialista Carmen García.

A ese respecto, Chabela de la Torre aseguró que al equipo de Gobierno "le llena de satisfacción que hablen de copia". "Es lo que nos diferencia de posturas erráticas y caprichosas", añadió antes de asegurar que desde el PP "tenemos nuestras líneas para ofrecer a la provincia aquello que se necesita". De igual modo, añadió que votar en contra del presupuesto es "oponerse al desarrollo de la provincia, el empleo, los servicios sociales, a un plan de apoyo municipal de 6 millones, a un plan de obras municipales, a la inversión en nuevas carreteras, a la modernización y transparencia; también a la apuesta por la administración electrónica, una de las novedades de estos presupuestos". Para Chabela de la Torre, tanto PSOE como Ciudadanos y Ganemos van también "contra el estudio sobre banda ancha y sobre el plan de subvenciones a la TDT y se oponen a la vez a un plan de 850.000 euros para el desarrollo turístico". De igual modo, apostilló, la negativa se opone a "un alto grado de incremento de protección social".

El PSOE, que fue subiendo su tono de crítica a las cuentas provinciales a medida que avanzaba su intervención, considera que el de 2017 es un presupuesto ?ineficiente, escaso y prepotente? en referencia a la mano tendida para llegar a un acuerdo con el PP a través de la presentación de diversas propuestas que, sin embargo, son vistas desde el Partido Popular como ?llenas de generalidades sin concretar?.

Plan integral de Nuevas Tecnologías

La portavoz Carmen García remarcó la importancia de poner en marcha un Plan integral de Nuevas Tecnologías ?cuya necesidad ustedes no acaban de ver?. Reprochó, además, que la promoción cultural y turística para el año que viene ?se quede en lo de siempre pues se gastan 30.000 euros en un estudio y destinan 6.000 a promoción?. ?Vuelven a tener una ceguera en este aspecto? apostilló al tiempo que pidió al equipo de Gobierno, al igual que Ciudadanos, que se dejaran los presupuestos encima de la mesa ?para estudiarlos y debatirlos?.

Por su parte, desde la bancada de Ganemos, habitualmente la más dura, Gabriel de la Mora no dudó en acusar a la Diputación al señalar que si desde La Salina hubieran creído en transparencia hace 10 años ?nos hubiéramos ahorrado millones de euros y ese pufo por contratas irregulares de varios millones de euros?. De igual modo se refirió a su propuesta para destinar una partida a la apertura de fosas comunes al estilo de otras diputaciones como la de Valencia, ?pues todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos?. En el marco de presentación de sus enmiendas y propuestas incidió, además, en la necesidad que su juicio tiene la institución provincial de personal cualificado para atender los cientos de miles de hectáreas de bosques de la provincia.

Al igual que desde el resto de formaciones opositoras, Ganemos también criticó lo que entiende es, una excesiva amortización de deuda, ?que apenas reduce intereses y evita que ese dinero se destine a los pueblos?. Ante esa crítica, la diputada de Economía aseguró que el equipo de Gobierno está ?tremendamente orgulloso de  la amortización pues gracias a ella pagamos dos millones menos todos los años y disponemos de ellos para otras cuestiones?. ?Eso es visión de futuro e invertir en la provincia de Salamanca?, añadió.

Por su parte, Ciudadanos volvió a exponer sus propuestas traducidas en enmienda, que contaron con el apoyo parcial de Ganemos, e insistieron en que ?el gran gasto se realiza en mantener esta casa y lo que pasa aquí no podría soportarlo ninguna empresa?. ?La Diputación está enferma o en parada cardiorrespiratoria y debe ser tratada?, añadieron los diputados de la formación naranja a los que Chabela de la Torre acusó de esgrimir un planteamiento ?simplista pues hay cosas que se les olvidan cuando interesan?. ?Hablar de que a los municipios solo llegan dos de cada diez euros es una visión muy simplista dado que los habitantes de los pueblos son el gran pilar de nuestras políticas y lo que se invierte es mucho mayor?, reiteró.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído