La Diputación concederá 20.000 euros para el relevo generacional en empresas, pero tendrá que ofrecer más explicaciones sobre su uso

Tanto Ciudadanos como Ganemos han acusado al gobierno provincial de haber adjudicado la subvención al Instituto Multidisciplinar de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca “a dedazo” 

 Pleno diputación junio (Copy)
Pleno diputación junio (Copy)

Este miércoles se ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de junio en la Diputación de Salamanca. Dentro de la orden del día estaba incluida la aprobación de un crédito extraordinario de 20.000 euros dirigido a hacer un proyecto de asesoría que facilite el relevo generacional en las empresas de la provincia salmantina.

El proyecto, que casualmente se presentó ante los medios de comunicación este martes, se trata de un convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y La Salina, por lo que se ha adjudicado al Instituto Multidisciplinar de Empresa Familiar de la USAL.

En el debate, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha acusado al gobierno provincial de haber hecho una subvención nominativa “a dedo”, escudándose únicamente de haber suscrito este acuerdo por el VIII Centenario de la universidad salmantina, por lo que “estudiará su impugnación judicial”.

De la Mora continuó con una propuesta propia que incluía un nuevo plan que tenga en cuenta la extensión universitaria, de manera que se haga una convocatoria pública de proyectos dirigida a todos los departamentos y organismos de la Universidad de Salamanca y que en su primer año debería contar con un presupuesto de 100.000 euros.

Ciudadanos, por su parte, repetía el argumento del diputado de Ganemos, preguntándose “por qué se va a adjudicar directamente a una entidad, se puede plantear abrir un concurso público”.

La portavoz de Carmen García incidía en que, a pesar de ser una buena iniciativa, “falta información”, por lo que exigían una comisión informativa con todos los detalles, a lo que la portavoz del Partido Popular, Chabela de la Torre se comprometía para que la moción saliera adelante: “Me comprometo a traer a alguien para que explique los detalles en una Comisión”.

Continuaba negando las acusaciones de la oposición: “No hay dedazo, no sé qué concurrencia competitiva quiere usted, Gabriel de la Mora”. Asimismo, explicaba la relevancia del proyecto: “Es tan importante como que haya empresas en la provincia como que las que hay tengan un futuro”. Aunque dará explicaciones sobre el dinero, adelantaba que al ser un convenio de colaboración, los 20.000 euros irán destinados a costear los gastos de desplazamiento y de dietas de los responsables, ya que deberán reunirse presencialmente con las empresas.

El crédito, que finalmente se aprobó con 24 votos a favor y uno en contra del diputado de Ganemos, se hizo con el compromiso de ofrecer más explicaciones a petición de la socialista Carmen García: ”Queremos más datos y agilidad en el estudio para poner propuestas y soluciones en marcha, porque como lo sigamos dejando, al final no va a haber nada que traspasar porque no va a haber gente en nuestros municipios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído