La Diputación se excusa ante la falta de ejecución del presupuesto: “No es fácil ejecutar un presupuesto de esas cifras”

Aluden a las condiciones de la nueva Ley de Contrataciones y de contratación electrónica. Aun así, continuaban, comparando con otras administraciones españolas, “las cifras son excelentes”

 Pleno diputación octubre 2018
Pleno diputación octubre 2018

Este miércoles, día 31, ha tenido lugar la sesión plenaria de la Diputación de Salamanca del mes de octubre. En él ha tenido lugar el debate acerca del estado de ejecución de los presupuestos y gastos a fecha del 30 de junio de 2018 de la institución, con un 35% ejecutado.

Es una cifra que han criticado los partidos de la oposición, como Ciudadanos, que consideraba complicado tener el 100% del presupuesto para final de año. El PSOE, por su parte, aseguraba que el hecho de que hay más de 100 millones sin ejecutar “No demuestra otra cosa que falta de gobernabilidad y de iniciativa”.

La portavoz del grupo popular, Chabela de la Torre, indicaba que el presupuesto definitivo es de 145 millones de euros: “En condiciones normales no es fácil ejecutar un presupuesto de esas cifras”, aludiendo a las condiciones de nueva Ley de Contrataciones y de contratación electrónica. “Es un presupuesto grande en un contexto difícil.”

El problema se vuelve especialmente grave en capítulos como el sexto, el que contiene todas las obras que contrata La Salina, y que tiene la menor ejecución, quedando 205 obras por contratar y que, tal y como explicaba De La Torre, se hará a caballo entre dos ejercicios.

No obstante, la portavoz Popular aseguraba que “Las cifras son razonablemente buenas, y si las comparamos con las cifras de ejecución de otras administraciones, son excelentes”, por lo que reconocía los esfuerzos del personal por ejecutar las inversiones del capítulo 6 y del Plan de Carreteras.

Fijar el tipo de interés al 0,0% de los préstamos concertados con cargo a la Caja Provincial de Cooperación Local

Asimismo, en el Pleno se ha aprobado por unanimidad fijar el tipo de interés de los préstamos concertados a los ayuntamientos con cargo a la Caja Provincial de Cooperación Local del 1% al 0,0%.

A pesar de que el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, consideraba que era “poco ambicioso” y solicitaba que la Diputación utilice la Caja de Cooperación para refinanciar ciertas deudas bancarias, todos los grupos votaron a favor de la iniciativa. Esta Caja de Cooperación Local cuenta con un fondo actualmente de dos millones de euros correspondientes a aportaciones de La Salina por amortizaciones.

Bajas y antigüedad

En la sesión plenaria se abordaron también la propuesta del reconocimiento retributivo para el personal de la administración provincial por incapacidad temporal o licencia de enfermedad al 100% de sus retribuciones ordinarias. Este derecho que se retiró en 2012 por problemas de absentismo, ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos.

También trataron las retribuciones en concepto de antigüedad al personal eventual de la Diputación. A este respecto, Ganemos se posicionaba a favor de los trienios, aunque “con dudas “Las cifras son razonablemente buenas, y si las comparamos con las cifras de ejecución de otras administraciones, son excelentes”. Ciudadanos, por su parte, también mostraba dudas, por lo que votó abstención. Así, la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y PP y con la abstención de Ciudadanos y Ganemos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído