La Diputación expresa en un manifiesto firmado por todos los grupos su rechazo a los delitos de odio

Este domingo se celebra el Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio

 La Diputación colabora con la Asociación Parkinson para facilitar el acceso a los programas de rehabilitación
La Diputación colabora con la Asociación Parkinson para facilitar el acceso a los programas de rehabilitación

Por el Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio los cuatro grupos políticos de La Salina han suscrito un manifiesto en el que rechazan de manera rotunda las conductas que promuevan algún tipo de odio o violencia contra cualquier colectivo o persona, por las razones que sean.

Además, en él se recogen las actuaciones impulsadas por la institución provincial encaminadas a erradicar este tipo de conductas y se comprometen a seguir trabajando para evitar le exclusión, segregación o desigualdad. Por último, también recogen su interés por seguir promoviendo valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

A continuación, el comunicado:

El 22 de julio se celebra el Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio, una fecha elegida por el Consejo de Europa en recuerdo a las 77 personas que fueron asesinadas por sus ideas durante los atentados perpetrados en Oslo y Ultoya (Noruega) el 22 de julio del 2011.

Con motivo de esta celebración, la Diputación de Salamanca quiere mostrar su rotundo rechazo a todos aquellos delitos, acciones u hechos que vulneren la libertad y los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, orientación sexual, su religión, ideas, estatus socioeconómico, etnia, color o disfunción física o mental, así como de cualquier otro factor utilizado para degradar, intimidar o promover perjuicios y violencia.

Creemos que en la sociedad actual no tienen cabida aquellas acciones o discursos, bien sean orales o difundidos a través de redes sociales, internet u otros medios, encaminadas a dañar a las personas, por ninguna razón.

Desde todos los ámbitos de la sociedad y más aún desde las instituciones públicas, se debe favorecer la no discriminación y el respeto a la diversidad. Debemos trabajar de forma conjunta para promover una cultura de la paz, el respeto y la tolerancia hacia los demás.

No podemos permitir ni tolerar conductas que vulneren a ningún colectivo o persona y consideramos necesario dar visibilidad a las víctimas que sufren algún tipo de conducta que promueva la violencia y el odio.

Para erradicar las deleznables conductas movidas por el odio, estamos convencidos de que es trascendental trabajar en el ámbito de la prevención y la educación en valores, especialmente entre los niños y jóvenes.

La disfobia, la xenofobia, el antigitanismo, la islamofobia, homofobia o aparafobia, entre otros, deben combatirse con la promoción de valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la protección de los derechos humanos.

Con este fin, la Diputación de Salamanca ha llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a la sensibilización de la población sobre esta cuestión y el pasado mes de mayo, desde la Coordinación de Acción Social se creó una Comisión de Trabajo específica en materia de delitos de odio. Por parte de esta comisión, ya se ha elaborado un documento de trabajo que servirá de punto de partida para facilitar las acciones y políticas que se desarrollarán en el futuro sobre esta cuestión, en esta institución provincial.

Por todo esto, queremos a través de este Manifiesto Institucional reafirmar nuestro apoyo a las víctimas de los delitos de odio y nos comprometemos a continuar favoreciendo la inclusión y el respeto de todas las personas. Así, seguiremos promoviendo medidas que eviten procesos de exclusión y segregación, incidiremos en la necesidad de mitigar los efectos de las desigualdades sociales y trabajaremos para promover una convivencia en la diversidad y sin discriminación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído