La Diptuación Provincial de Salamanca ha firmado, en la mañana de este viernes 27 de septiembre, el contrato para la conservación y mejora de las carreteras de la provincia charra. Así pues, dos empresas locales, Gecocsa y PAS, serán las encargadas de actuar sobre los 2.200 kilómetros de vías de titularidad provincial. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha indicado ante los medios de comunicación "que el objetivo fundamental de esta contratación va a ser ofrecer más seguridad en las carreteras, dotarlas de mejores condiciones y poseer una mayor eficacia a la hora de actuar sobre ellas". Además, ha reseñado la importancia de mantener la estructura y ayudar a fomentar el empleo en empresas salmantinas.

En total, el contrato supondrá una inversión de 17.235.240 euros con una duración que abarca los próximos cuatro años. El Plan de Conservación de Carreteras contempla la actuación en las tres zonas en que queda dividida la provincia. Por un lado, la zona uno acoge a las comarcas de Salamanca y Peñaranda (650 kilómetros); por otra parte, la zona dos, a las comarcas de Ciudad Rodrigo y de Vitigudino (790 kilómetros); por último, Ciudad Rodrigo y Béjar (702 kilómetros). Gecocsa gestionará las zonas uno y dos y PAS la tercera y última. Cada zona contará con una inversión anual aproximada de 1,4 millones de euros.

Las posibilidades que ofrece la ejecución de este proyecto son dos: una primera de aprovechamiento de recursos propios de la Diputación Provincial de Salamanca y otra segunda que aporta la contratación externa de estas dos empresas. Es decir, que las brigadas provinciales seguirán trabajando para la mejora y conservación de las vías de la provincia pero por otra parte, Gecocsa y PAS, se encargarán de la contratación y aportación de medios materiales y de actuaciones de mayor calado. Con ello, según informó Iglesias en la presentación de este plan el pasado mes de febrero, “se da una estabilidad a la prestación del servicio garantizando el presupuesto de conservación de carreteras competencia de la institución provincial, dar mejor servicio y seguridad con más intensa actividad de conservación y mejora de carreteras (como el servicio de atención 24 horas), simplificación de los trámites administrativos y mejora de la gestión pública, agrupación de contratos y un ahorro de costes.

Las obras de ejecución de este plan o proyecto giran en torno a operaciones de conservación ordinaria de tipo preventivo, operaciones de conservación ordinaria de tipo corrector, operaciones de conservación extraordinaria, mejora de la seguridad vial, operaciones de mantenimiento de la viabilidad invernal y suministro de materiales y maquinaria para las brigadas operadoras de la Diputación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído