La Diputación más inversora de su historia: 133,52 millones de euros para 2022

La institución provincial apuesta por el empleo, las inversiones municipales y la atención social en unos presupuestos de “absoluto récord” y con cifras “nunca vistas”

Antonio Luis Sánchez y Javier Iglesias presentan los presupuestos de 2022 de la Diputación
Antonio Luis Sánchez y Javier Iglesias presentan los presupuestos de 2022 de la Diputación

133,52 millones de euros. Esa es la cifra que manejará la Diputación provincial de Salamanca para el próximo año. Unas cuentas que crecen un 13,75 por ciento con respecto a las de este 2021, lo que supone un incremento del total en más de 16 millones de euros. El presidente de la Salina, Javier Iglesias acompañado del diputado de Economía y Hacienda Antonio Luis Sánchez, ha presentado este miércoles el proyecto de los presupuestos de la institución provincial para el próximo año. Unas cuentas que Iglesias ha calificado como “de absoluto récord” en un “presupuesto histórico con cifras que jamás había visto la institución provincial”.

Para el presidente de la Salina se trata de unas cuentas “responsables y útiles, porque van directamente a las necesidades de las personas que viven en nuestro territorio” y además eficaces, porque incluyen todos los programas necesarios y de éxito que demandan los ayuntamientos y mejoran la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Salamanca”.

Resumen presupuestos Diputación de Salamanca por capítulos
Resumen presupuestos Diputación de Salamanca por capítulos

 

La creación de empleo es una de las grandes partidas a las que la Salina dedicará su esfuerzo inversor con 17,2 millones de euros destacando dos programas: el Plan de apoyo municipal con 10,2 millones y la Estrategia de empleo con 4,3 millones que “podrían ser suplementadas si es necesario”. Según Iglesias las políticas de empleo de La Salina “han ayudado a miles de personas en la provincia”.  

En cuanto a las ayudas destinadas a la protección social, el presupuesto se incrementa un 15,7 por ciento con respecto a 2021, con 33,4 millones de euros. Este incremento, ha destacado Javier Iglesias, es debido a que la Junta ha aumentado el acuerdo marco durante 2021 en un 20%, alcanzando los 11.255.398 euros. Los principales programas en esta materia siguen siendo el servicio de ayuda a domicilio, programa estrella que se incrementa un 14,37%, hasta 8.586.200 euros y que tiene previsto atender en 2022 a 2.700 personas en el medio rural, 450 más que en este año 2021 y que dio empleo a 415 personas obteniendo una lista 0.

Destacan también las ayudas de emergencia social que se incrementan un 58,51%, hasta 955.362 euros y que va a permitir atender al doble de personas el próximo año. Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, como el programa Crecemos, que se ha incrementado en un 78% hasta alcanzar los 755.000€. Además, destacó el apoyo al tercer sector y ayuntamientos para complementar las acciones de servicios sociales. Se establecerán 120 convenios por valor de 2,4 M€.

Resumen presupuestos Diputación de Salamanca por áreas
Resumen presupuestos Diputación de Salamanca por áreas

Sobre la inversión directa para los Ayuntamientos de la provincia, Iglesias destacó que: “En los últimos presupuestos venimos consignando cifras récord de inversión real y directa a los ayuntamientos, lo que les está permitiendo tener más liquidez que nunca” y este presupuesto se caracteriza por tener un claro carácter inversor. Los Planes Provinciales tendrán para este 2022 11,3 millones de euros mientras que el Plan de Apoyo Municipal contará con 10,2 millones.

Cabe destacar que en atención medioambiental la Diputación ha incrementado un 16 por ciento la dotación económica, con 17,2 millones de euros de los que 9,3 se destinarán al ciclo del agua, con ayudas para la depuración en zonas rurales de 2,6 millones de euros. A estos hay que sumar los 5 millones que se ejecutarán en 2022 pero que corresponden a este año y que se destinarán, por tercer año consecutivo, a esta materia, permitiendo que municipios de menos de 500 habitantes puedan depurar sus aguas con ayudas que llegan hasta los 80.000 euros.

Cultura por su parte incrementará sus programas culturales y Turismo se continuará impulsando “ya que es un eje dinamizador del territorio”. En este sentido, Iglesias ha anunciado mejoras en el Camino de Hierro y 100.000 euros para ejecutar las primeras mejoras en el muelle de Vega Terrón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído