La Diputación de Salamanca ha celebrado este jueves una sesión del pleno de la Corporación Provincial en la que se han debatido numerosos asuntos relacionados con el ahorro en las administraciones para superar este momento de descontrol económico por parte de las instituciones regionales. El asunto que mas debate suscitó fue la aprobación de la modificación de la ordenanza provincial reguladora de la gestión de las obras y los suministros, ya que el PSOE cree que se puede hacer un mejor aprovechamiento de los recursos en los municipios de menos de quinientos habitantes.

En primer lugar, los dos principales partidos políticos se han cuestionado las facultades que los ayuntamientos tienen atribuidas en materia de gestión tributaria y de recaudación de sus tributos, en un servicio que el Partido Socialista cree de esencial para los municipios pero que es competencia de la Delegación. Se trataba de aprobar un convenio con el que el servicio de recaudación REGTSA  garantice la defensa de los municipios más pequeños, que sólo obtienen una rebaja del 0’10%, según el PSOE, y requieren una fórmula más equitativa. Por su parte, el Partido Popular piensa que la oposición ha manejado los datos a su favor ya que el impacto de este paquete de medidas está siendo notable: "En lugares como Guijuelo se ha llevado a cabo una rebaja de hasta el 50% y en Aldea del Obispo han ahorrado casi 500 euros, lo que supone un 17% del gasto total", ha explicado la diputada de Economía, Chabela de la Torre.

Por otro lado, en cuanto a los asuntos no dictaminados por la comisión informativa, ha sido aprobada la propuesta en la que se dictaminan los créditos extraordinarios para los Presupuestos Generales, en los que el importe asciende a 280.267 euros y suplementos por importe de 682.000 euros. Isidro Rodríguez, portavoz socialista, ha expresado su desacuerdo con esta modificación porque “es momento de tener aprobados los Presupuestos Generales”. El PP, por su parte, no comparte la preocupación del PSOE por la forma de financiarlo ya que la Diputación dispone de siete millones de euros y “el dinero no importa de donde venga si es que lo hay”, ha finalizado la diputada del Partido Popular.

Asimismo, el pleno ha continuado con la propuesta del establecimiento y la ordenanza fiscal que regule la tasa por prestación de servicio de suministro de agua con cisternas en la que no ha existido debate de ningún tipo y ha sido aprobada por unanimidad entre los dos partidos, que se han puesto de acuerdo y han señalado que para los suministros iguales o inferiores a 120 litros por persona y día en los meses de julio, agosto y septiembre, y 60 litros para el resto de los meses del año la cuota tributaria será del 30% del coste efectivo del servicio, que se estima de 13,03 euros por cada metro cúbico.

El punto álgido del Pleno Provincial ha llegado con la puesta en debate de la aprobación para la ordenanza municipal reguladora de la gestión de obras y otros servicios, en las que Francisco Martín de Molino, diputado del PSOE, ha remarcado que los ayuntamientos son los que asumen este compromiso de pago con el contratante “sobre todo los pequeños municipios que, a veces, pagan cinco veces más que otros solo por haber cometido el delito de contratar la obra con el propio Ayuntamiento“. Así, los municipios de menos de 500 habitantes saldrán notablemente perjudicados ya que no se les rebaja nada la aportación para los servicios básicos. Antonio Luis Sánchez, diputado del Partido Popular ha agradecido al grupo socialista su implicación en el tema pero no han llegado al mutuo acuerdo ya que cree que “si un Ayuntamiento tiene los medios para esta contratación, pues que lo contrate con una empresa externa”, y ha continuado diciendo que “la diferencia es tan solo de un 10% en la mayoría de los casos”.

Mociones socialistas

Además, por parte del Partido Socialista se han presentado tres mociones, que han sido derogadas en su totalidad por el PP. En la primera de ellas, la oposición pide que la Junta de Castilla y León asuma las competencias en el pago de los gastos del mantenimiento de los colegios en aquellos municipios que tienen menos de 20.000 habitantes. El diputado Francisco Javier Rodríguez ha dicho que “no se puede apoyar esta moción porque obvia muchos aspectos históricos”, y piensa que se tendrían que modificar leyes de carácter constitucional para llevar a cabo esta petición. 

La segunda moción presentada por parte de los socialistas ha sido la relacionada con el Plan de Empleo Provincial, ya que “la inmensa mayoría de los ayuntamientos tiene una difícil situación económica”, ha remarcado uno de los diputados socialistas. Además, ha continuado exponiendo algunos datos sobre paro en la provincia, destacando el crecimiento en abril del 0’51% en la región. Por su parte, Ricardo García, diputado del Partido Popular, ha recordado a la oposición el Plan de Ayudas de más de seis millones de euros para el desempeño de funciones con este carácter y ha remarcado que “la Diputación no tiene estas competencias”.

Por último, Francisco Javier Rodríguez Ruiz ha presentado al Pleno de la Diputación Provincial de Salamanca el problema de la subida en las tasas para los usuarios del transporte metropolitano, con unos precios que crecen un 8,3%, "superando con creces el incremento del coste de la vida" y muy por encima del 6,1% que había autorizado la Dirección General de Transportes: “Son muchos los vecinos que utilizamos el transporte público y exigimos un servicio digno y asequible”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído