La Diputación pide asistencia presencial en los centros de salud y no reducir los recursos sanitarios en el medio rural

El pleno aprueba una moción de los populares que insta a la Junta a reorganizar los recursos sin perder plazas en el medio rural ante el déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria

0 Comentarios

Pleno Diputación Salamanca 29 septiembre 2021
Pleno Diputación Salamanca 29 septiembre 2021

La Diputación de Salamanca pedirá a la Junta el mantenimiento de los servicios sanitarios en el medio rural. Así lo han aprobado en el pleno con el único voto en contra del PSOE que a su vez defendía su propia moción en defensa de la sanidad pública en la que exigía la retirada del plan de reestructuración de la Atención Primaria y proceder a la apertura de los consultorios rurales.

Una moción en la que se exige el refuerzo de la atención primaria en la comunidad que incluye otras propuestas como el desarrollo de la cita previa en el medio rural, dotar a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, reforzar el sistema de transporte a demanda y mejorar las condiciones de contratación y laborales de los profesionales sanitarios eventuales en el SACYL.

Un momento de la sesión plenaria de la Diputación
Un momento de la sesión plenaria de la Diputación 

Por su parte, la moción también incluye peticiones al Gobierno de España como crear una convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, la agilización de los procesos de homologación de títulos especialistas sanitarios no expedidos en la Unión Europea y dar un impulso al acuerdo para redactar un Plan Nacional de Especialistas Sanitarios.

Fondos Next Generation

El pleno aprobó con el acuerdo de todos los grupos pedir a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España una reserva del 15 por ciento de los fondos Next Generation procedentes de las Unión Europea que para que sean gestionados directamente por las entidades locales y las diputaciones provinciales. Una moción presentada por los socialistas con la que se pide un “proyecto coherente, basado en las transiciones verde y digital, el impulso de la ciencia, la investigación y la transferencia tecnológica, sin dejar a nadie atrás, con especial atención a la igualdad de género”.

No se subvencionará a los expositores participantes en Salamaq 2021 tal y como pedía Ciudadanos y tampoco se instará a la Junta a retirar el proyecto de ordenación del territorio que solicitaba el PSOE. 

El pleno cerró la sesión con un debate sobre las políticas que está llevando a cabo el equipo de Gobierno de La Salina. Tema traído a la sala por una moción del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, que pedía un cambio radical en "la mayoría de las políticas" llevadas a cabo en estos años. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído